El reparto de utilidades que genera la empresa en la que los trabajadores laboran es un derecho establecido en el artículo 123 de la Constitución, y mayo es el mes en el cual se realiza dicho pago.
¿Qué es el reparto de utilidades?PTU, o bien, la Participación de los Trabajadores en las Utilidades, es un derecho constitucional para recibir como empleado una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.
Tienen derecho al reparto de utilidades todos los trabajadores, ya sea de planta o eventuales, incluidos aquellos que laboraron el año anterior al servicio de uno o más empleadores, excepto las personas que ocupan los puestos de dirección, administración, gerencias generales, socios y accionistas.
¿Cuál es la fecha límite para pagar las utilidades?
El reparto de utilidades deberá efectuarse dentro de los 60 días posteriores a la fecha en que deba presentarse la declaración anual del empleador.
Así que si tu empleador es una persona moral, es decir, una empresa, tiene hasta el 30 de mayo para pagarte lo que te corresponda de utilidades.
¿Qué pasa si no me pagan las utilidades?
De acuerdo con el artículo 994, fracción II, Título XVI de la Ley Federal del Trabajo, se multará con la cantidad de 250 a 5 mil veces el salario mínimo general (actualmente de 25 mil 935 a 518 mil 700 pesos) al patrón que no cumpla las obligaciones que le impone el Capítulo VIII del Título Tercero, relativo a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.
EHR