Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que en el primer semestre del año sus utilidades fueron de 2 mil 22 millones de pesos, con lo cual se dio un descenso anual de 36 por ciento, principalmente por un menor precio de la turbosina.
De acuerdo con el reporte financiero de ASA, otros aspectos que impactaron al respecto fueron la reducción de 31 por ciento en ingresos por servicios comerciales, y de menos 22 por ciento en ingresos por servicios corporativos.
Se indicó que en el primer semestre de 2023 las utilidades de este organismo gubernamental fueron de 3 mil 162 millones de pesos.
ASA es una entidad del gobierno encargada de la comercialización y almacenamiento de turbosina en el país, con una infraestructura de más de 50 estaciones para estos servicios, además de operar y administrar tres aeropuertos, que son Poza Rica, Puerto Escondido y Tehuacán.
Anteriormente, este organismo administraba 19 terminales aéreas en el país, sin embargo, estas fueron entregadas a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.
En cuanto a sus ingresos totales, ASA informó que en el primer semestre del año fueron de 25 mil 332 millones de pesos, con lo cual se dio un crecimiento anual de 18 por ciento.
En la actividad de comercialización, la entidad gubernamental comercializó 412 millones de litros de combustibles, lo que corresponde al 97.6 por ciento del mercado nacional.
En este caso destacan las ventas de Cancún, Guadalajara, México y Tijuana, como los aeropuertos donde se dan más estas ventas, indicó.
“Como se puede observar, ASA es la principal entidad encargada de proveer el servicio de suministro de combustible de aviación (turbosina y gasavión) a escala nacional, no obstante, los permisos con los que cuenta para la prestación de los servicios de comercialización, almacenamiento y expendio de petrolíferos en aeródromos; incluyen la bioturbosina”, explicó.
MRA