Las ganancias del sector bancario nacional se desaceleraron en el tercer trimestre de 2024 comparado con los tres meses previos, de acuerdo con información financiera emitida en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
De las siete principales entidades financieras del país, tres reportaron un aumento de un solo dígito en sus utilidades, tres bajaron y solo una registró un alza de doble dígito.
Los bancos que mostraron dinamismo de un solo dígito son BBVA México, Citibanamex y Grupo Financiero Banorte con ganancias mayores frente al trimestre pasado de 4.08, 2.12 y 1.56 por ciento, respectivamente.
Por otro lado, Santander México obtuvo una utilidad de 7 mil 491 millones de pesos, 5.15 por ciento menor respecto al segundo trimestre de 2024. Mientras que HSBC y Grupo Financiero Inbursa bajaron 21.5 y 34.2 por ciento.
Scotiabank fue la única que creció 25.2 por ciento en contraste con el trimestre inmediatamente anterior. De julio a septiembre de 2024 la firma de origen canadiense registró una utilidad de 3 mil 255 millones de pesos.
Cifras anualizadas
Ya en el comparativo anual (con el tercer trimestre de 2024) las utilidades de Scotiabank repuntaron 3.1 por ciento.
BBVA México registró un crecimiento anual de 13.3 por ciento frente a julio a septiembre de 2023, Citibanamex creció anualmente 18 por ciento, y Banorte obtuvo un crecimiento de 7.3 por ciento.
Mientras que Santander, Inbursa y HSBC mantuvieron ganancias en su comparativo anual.
Al ser cuestionado sobre la desaceleración económica que se pronostica para el próximo año y como esta podría afectar la utilidad del banco Carlos Hank, presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte, comentó que ve con optimismo el desempeño del banco.
“Si vemos un año, como decías, donde vemos que bajen el nivel de crecimiento de Banorte, no lo vemos de esa manera. La verdad es que vemos un año 2025 optimista, en donde hoy estamos todavía trabajando en nuestros presupuestos específicos”, dijo.