Uno de los mayores productores de cobre del mundo, Grupo México, el gigante minero, anunció que sus ganancias se desplomaron 40.5 por cierto en el segundo trimestre del año, debido a un incremento en sus costos e impactadas por menos ingresos.
Grupo México, con negocios también en los sectores ferroviario y de infraestructura, reportó un beneficio neto de 611 millones de dólares frente a los mil 027 millones de dólares del mismo periodo de 2021.
Las ventas consolidadas de la compañía bajaron 18.2 por ciento interanual, a 3 mil 203 millones de dólares, arrastradas principalmente por "eventos no recurrentes" en su división minera, como el bloqueo del complejo en Cuajone que tuvo como consecuencia una baja en la producción, según informó.
Sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización EBITDA, por sus siglas en inglés) disminuyeron 41.2 por ciento a mil 421 millones de dólares.
La división de transporte de Grupo México experimentó un revés recientemente cuando el fondo de turismo del país rescindió un contrato que le había sido adjudicado para construir una sección del "Tren Maya", uno de los proyectos emblemáticos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
srgs