La empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova) reportó en 2019,una utilidad de 468 millones de dólares, 37 millones más comparado con los 431 millones del ejercicio de 2018, de acuerdo con un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
La empresa filial de la estadunidense Sempra Energy señaló que esto se debió principalmente a los factores de crecimiento del flujo operativo ajustado, efectos de tipo de cambio, que no significan flujo de efectivo y menor costo financiero, parcialmente compensado por mayor gasto de depreciación.
La empresa añadió que durante 2019, el flujo operativo ajustado incrementó 7 por ciento, es decir de 938 millones de dólares a 876 millones en 2018, lo que significó un incremento de 62 millones.
"El incremento se debió principalmente al inicio de operaciones del gasoducto Marino y las plantas de generación de energía Pima, Rumorosa y Tepezalá Solar, y por mayores resultados de operación en la planta de energía Termoeléctrica de Mexicali y Ventika, parcialmente compensado por el diferimiento de ingresos en el gasoducto Guaymas-El Oro.
"A pesar de los retos que enfrentamos, la solidez de nuestro modelo de negocios y el esfuerzo de nuestro equipo ejecutivo nos permitieron alcanzar nuestras metas financieras y operativas. En 2019 pusimos en operación el gasoducto Marino y nuestros tres primeros proyectos solares", señaló la directora general de IEnova, Tania Ortiz.
Adicionalmente, la compañía ejecutó contratos con clientes privados para un proyecto solar, aumentó capacidad en algunas de las terminales de almacenamiento de productos refinados y cerró varios financiamientos, abundó la directiva.
lvm