A Santander le pega poco el covid-19; utilidades crecen 2% en primer trimestre

La institución financiera reportó una utilidad de 5 mil 414 millones de pesos.

Este año, Santander ha destinado recursos al financiamiento de proyectos de infraestructura en México y da impulso a Pymes.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Al cierre del primer trimestre, Grupo Financiero Santander reportó una utilidad de 5 mil 414 millones de pesos, un aumento de 2.3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019; por lo que indicó que entra en este periodo de crisis ante la pandemia de coronavirus desde una posición de fortaleza.

De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la cartera de crédito total registró un incremento interanual de 84 mil 583 millones de pesos, es decir 12.2 por ciento, alcanzando 775 mil 809 millones.

Crédito empresarial

Indicó que la cartera de crédito empresarial aumentó 28.2 por ciento, mientras que el crédito al consumo sin incluir tarjetas de crédito fue de 4.9 por ciento, mientras que el financiamiento vía tarjetas de crédito creció un 2.0 por ciento; y las hipotecas 8.4 por ciento; así como el crédito nómina, el cual creció 8.2 por ciento con respecto al año previo, por encima del crecimiento del mercado.

“Me gustaría enfatizar que estamos entrando en este periodo de crisis desde una posición de fortaleza, debido a nuestra sólida posición de liquidez y capital, así como también a una sana calidad de activos. Esta solidez se vio reflejada en nuestra exitosa emisión de deuda este mes, lo que demuestra la confianza del mercado en nuestro banco. Nuestra meta es emerger de esta crisis como una organización más fuerte” afirmó el director general de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa.

Agregó que, en estos tiempos sin precedentes ante la pandemia de covid-19, el banco se ha enfocado en priorizar la salud de sus empleados, asegurar el bienestar de los clientes y fortalecer la continuidad del negocio.

Santander atiende 406 mil solicitudes de apoyo a créditos

Santander agregó que, para apoyar a sus clientes, el banco lanzó un programa de alivio a deudores que ofrece pagos diferidos para créditos y Pymes. Este programa está destinado a ayudar a los clientes a recuperar sus flujos de efectivo y evitar el incumplimiento, mismo al que se han registrado 406 mil clientes.

Indicó que el monto total de créditos en el programa alcanzó 122 mil millones de pesos, aproximadamente, liderados por el crédito a Pymes que abarca el 53 por ciento del monto, seguido por hipotecas con 36 por ciento, crédito automotriz de 31 por ciento y las tarjetas de crédito representan 17 por ciento.

Además, junto con otras dos instituciones financieras, el Banco participará en el programa de apoyo para pequeñas empresas del gobierno federal. El Banco aprovechará la experiencia adquirida a través de su programa de inclusión financiera, Tuiio, para ayudar al gobierno en la distribución de los créditos, sin costo.

lvm

LAS MÁS VISTAS