Va McCormick por mercado "millennial"

Innovaciones. Esta generación está dispuesta a pagar más por toda experiencia organoléptica, dice la directora de mermeladas.

La mezcla de sabores es parte de la apuesta de la empresa. Shutterstock
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

La importancia que ha ganado el público millennial (entre los 24 y los 35 años) ha impactado el desarrollo de empresas de distintos giros; tal es el caso de la marca de alimentos McCormick, que a 70 años de presencia en el país se encuentra reconfigurando su portafolio de productos con un enfoque hacia este grupo.

“Nos enfrentamos a una nueva generación que está dispuesta a probar nuevos sabores y a pagar más por toda experiencia organoléptica que le puedan brindar diferentes productos”, dijo en entrevista la directora del área de mermeladas y gelatinas para la marca, Maite Nava

Expuso que esta generación se ha vuelto fundamental y por ello han desarrollado innovaciones en sus productos, para atacar este nicho de mercado; un ejemplo es su reciente lanzamiento de su línea de gelatinas con chile.

“Una cosa que la mayoría de los mercados tienen en común es que los millennials están mostrando un alejamiento de la mentalidad conservadora y tradicional y en la mayoría de los casos son más optimistas que sus mayores y ponen más énfasis en los amigos, en el estatus social”, expone el estudio The impact of millenials, consumer behaviour on global markets, de la investigadora de mercado, Euromonitor International.

Si bien la mayor población de esta generación se encuentra en India y China, la investigadora destaca que en países en desarrollo como México y Brasil el desarrollo de mercados para ésta es atractivo.

De acuerdo con la empresa, este grupo de población representa 53 por ciento de quienes buscan alimentos y bebidas nuevos e innovadores. Expuso que 42 por ciento de ellos están dispuestos a pagar más en alimentos que aporten novedad al paladar; por esto la empresa ha lanzado también innovaciones para la categoría de mermeladas, para la cual tienen tres nuevos sabores: mango con habanero, frutos rojos con morita y piña con chile pasilla.

“Para la parte de mermeladas también ha sido un giro muy fuerte, para la categoría, porque es un producto principalmente de consumo por la mañana, buscamos darle la vuelta y tener nuevos momentos de consumo a través de nuevos targets”, afirmó. Nava dijo que la intención es ampliar el portafolio de estos productos con nuevo sabores, para lo cual están realizando estudios de mercado.

La empresa ha llevado estos desarrollos a diversas categorías como el caso de los tés donde el de jengibre es uno de sus nuevos sabores, dado que los consumidores buscan un estilo de vida más saludable; con esto quieren ganar mayor participación de mercado entre esta generación.

“Está creciendo toda una cultura alrededor de lo que es tomar té, impulsada por el crecimiento ha dado el consumo por parte de los millenials, que se preocupan mucho más por su salud”, dijo por su parte Daniela Patiño, gerente de marca de tés para McCormick .

De acuerdo con la directiva, la empresa se ha convertido en líder para la categoría, con 31 por ciento de participación de mercado, en una industria que cuenta con 55 por ciento de penetración en los hogares del país.

A pesar de que actualmente la categoría representa 5.6 por ciento del total de ventas y desde hace cinco años ha tenido un ritmo de crecimiento a doble dígito, la directiva expuso que aún falta por hacer en la promoción al consumo del producto, toda vez que el consumo per cápita de México es de 16 sobres al año, mientras que en países como Reino Unido superan los mil.

“Queremos desarrollar el consumo de té, usualmente los consumidores piensan que hacerlo solo es en caliente. Actualmente tomar té en muchos países toda una cultura. Lo que queremos desarrollar es la ingesta en frío”, afirmó. Para ello, adelantó, también harán el lanzamiento de nuevos sabores, este año esperan hacer al menos cuatro.

MRA

LAS MÁS VISTAS