En los próximos cinco años la empresa de la industria cosmética de origen brasileño Natura buscará incrementar su porcentaje en productos aptos para refil hasta 50 por ciento, señaló Keyvan Macedo, director de sustentabilidad para la compañía.
“Es una herramienta de fidelización de los clientes. La venta varía dependiendo del país, pero en general se encuentra en 10 por ciento. Actualmente tenemos cerca de 30 por ciento de nuestro portafolio que tiene la posibilidad de tener un repuesto”, afirmó.
La penetración depende de los productos y se estima que un mismo envase puede tener entre cinco y hasta 10 veces de reuso; en los componentes cosméticos y perfumería se hacen reemplazos del mismo envase, dejando el primario.
“El porcentaje de refil es muy importante, es una meta que acompañamos mucho y lo estamos considerando dentro de nuestro planteamiento ciclal. Es una herramienta que está tomando cada día más valor, la gente en el mercado mexicano está considerándolo como una excelente alternativa para utilizar un producto con 85 por ciento menos de impacto ambiental”, dijo Hans Werner, director general de la empresa en México.
Afirmaron que el porcentaje de penetración por ciclo depende de las promociones que surjan, pero actualmente oscila entre 8 y 15 por ciento. Con ello, los consumidores tienen un ahorro de 20 por ciento en su compra
Werner indicó que champú y acondicionador son los productos de mayor frecuencia de compra de los consumidores, por los que son los de mayor penetración en la categoría de repuestos.
Inicios
En 1973 comenzaron con el concepto de repuestos, 14 años después de iniciar la empresa, cuando los envases tenían mucho valor.
Actualidad
Algunas de sus botellas están hechas de caña de azúcar y PET reciclado, además la empresa está aportando y sumando tecnología para estos desarrollos.