Se acercan las vacaciones y con ello también una revisión mucho más profunda para que nuestro auto esté listo para salir a carretera y no nos de sorpresas desagradables.
La época decembrina, nos da la oportunidad de convivir con nuestros familiares, pero también de salir de vacaciones unos días fuera de la ciudad, lo que implica que tenemos que salir a carretera. Esto se escucha fácil, pero la verdad es que es un riesgo, si es que nuestro auto no está en condiciones óptimas para esta aventura.
Para empezar, si nuestro auto no va con frecuencia al taller mecánico, por cuestión de los servicios por ser un auto que no pasa de los tres años de que se estrenó, tal vez no debemos de preocuparnos tanto, pero si nuestro auto ya rebasa esos años y no ha pisado un taller para una revisión profunda, es momento de hacerlo.
Son muchos puntos a revisar, para que nuestro auto funcione correctamente, pero empezaremos con las luces, altas y bajas, también los cuartos y las luces de stop.
Lo anterior, es muy importantes para que nuestro auto se vea principalmente de noche, incluso ya muchos vehículos cuentan con el sistema luz de día, que en cuanto el auto se enciende, las luces también y no se apagan hasta que el auto deja de estar en marcha y totalmente apagado, esto porque en muchos países existe mucha neblina y manejo en montaña y por reglamento, todos los vehículos deben de tener las luces encendidas y, por ende, entramos en el punto de la batería, que debe de estar en buenas condiciones para que el funcionamiento de todo el sistema eléctrico este al 100. Si la batería ya tiene más de tres años, ya es momento de cambiarla.
Vamos con las llantas, por lo regular pueden durar hasta sesenta mil kilómetros con una rotación (llantas delanteras se pasan a la parte trasera y las traseras pasan a la parte delantera) también se tiene que checar la profundidad de las ranuras, esto también indicará el desgaste e incluso si se tienen que cambiar por llantas nuevas. También se tiene que revisar la presión, que estén parejas y que no pierda presión y que la llanta de refacción este lista para cualquier imprevisto junto con la herramienta necesaria.
Antes de salir a carretera, tenemos que revisar los frenos, que funcionen a la perfección, que el disco y las balatas estén de buen grosor, que no se tengan fugas y si se repararon que esos frenos se conformen (ajusten) ya sean los discos con las balatas o con los frenos de tambor, en su caso.
Para terminar con el triangulo de la seguridad, tenemos que revisar los amortiguadores, puesto que forman parte importante de todo este sistema de llantas y frenos, ya que los amortiguadores harán que el auto sea más estable y tengamos mejor control, completando toda esta revisión precisamente con la alineación y balanceo.
Por ultimo, hablaremos de los seguros, algo que no puede faltar en nuestra guantera, la póliza vigente de nuestro seguro, ya que con ella tendremos la certeza que si llegara a suceder algún accidente, estamos totalmente cubiertos. Por ello, tendremos que comparar la que tenga la mejor cobertura para poder viajar seguros, aunque hay que recordar que, si viajamos por carreteras de cuota, tenemos un seguro y auxilio vial las 24 horas del día, por eso es importante viajar por carretera de cuota.
Por otro lado y como recomendación, hablando de seguridad, lo más recomendable es viajar de día, con algo de dinero en efectivo para casetas comida e imprevistos y también con alguna tarjeta de débito con un dinero limitado, sabiendo que no nos podemos pasar de ese presupuesto. Procura tener siempre el tanque lleno de combustible y no le cargues más peso se necesario.
¡Felices vacaciones!
MRA