Las vacaciones de fin de año son, sin duda, las más esperadas, ya que es un periodo más largo que Pascua o Semana Santa; en este ciclo llegan viajes, salidas a carretera y también accidentes.
Estos últimos se dan por causas como alcohol, cansancio, falta de pericia y por no tener el auto en buenas condiciones; en este Sobre Ruedas de MILENIO te damos consejos para evitar accidentes automovilísticos.
Revisión general al vehículo
Antes de salir de vacaciones, cerciórate de que tu vehículo se encuentra en buenas condiciones para viajar en carretera, a fin de no tener ningún inconveniente o descompostura mayor.
- Los accidentes automovilísticos incrementan en vacaciones de fin de año, y es importante seguir consejos.
Primero empezaremos por hablar del vehículo, de los puntos a revisar y corregir, y posteriormente de nuestra persona, de cómo prepararnos para estar seguros en un viaje en carretera. Si auto o conductor no están en condiciones de salir a carretera, es mejor dejarlo para otra ocasión.
Revisa los 3 puntos de seguridad
El triangulo de seguridad incluye suspensión, frenos y dirección; es indispensable revisarlos y atender las reparaciones pertinentes para salir a carretera.
Llantas
- Te recomendamos: ¿Tu auto ya no se maneja igual? Podría ser la presión de las llantas
Revisa que las llantas estén en buenas condiciones, que tengan dibujo y que tengan la presión adecuada para salir a carretera; no olvides la llanta de refacción y observar que no tengan chipotes o rajaduras.
Niveles de fluidos de motor
Revisa niveles de fluidos de motor en donde se incluye aceite, anticongelante, líquido de frenos y líquido limpia parabrisas, además de checar que no existan fugas de ninguno de estos elementos.
Aire acondicionado
Otro de los puntos importantes es el aire acondicionado, que hará que el vehículo viaje con vidrios cerrados para evitar turbulencias al manejar, pero también para que pasajeros estén frescos y despiertos en todo momento.
Sobrepeso del vehículo
Evita el sobrepeso del vehículo con cosas innecesarias; lleva únicamente lo necesario y mantén la cajuela ordenada con las herramientas necesarias como gato, llave de cruz, inflador de llantas, etcétera.
Ahora platicaremos de los cuidados que debemos de tener como automovilistas, tanto de la persona que maneja, como de los acompañantes.
Todos con cinturón de seguridad
Usar el cinturón de seguridad es fundamental, sobre todo en plazas traseras, si es que se viaja con pasajeros; en caso de accidente, se salvan vidas y se evita que los acompañantes salgan disparados al momento del impacto.
Limites de velocidad
Uno de los factores principales de accidentes automovilísticos es el límite de velocidad, ya que conductores sin pericia o que sufren imprevistos sufrirían accidentes fatales. Es importante respetar esos limites y pensar, en todo momento, en la seguridad de nuestra familia.
Descanso y cero alcohol
Antes de viajar debemos dormir; durante el trayecto, descansar por lo menos 30 minutos por cada 3 o 4 horas de manejo, dependiendo cómo nos sentimos; no combinemos alcohol con manejo porque inhibe sentidos y reacciones al volante.
Uso de teléfono móvil
El uso de celular se convirtió en uno de los principales factores de riesgo; accidentes automovilísticos incrementan por distracción provocada por estos aparatos; lo recomendable es tener “manos libres” en todo momento, pero sobre todo evitar el uso del dispositivo.
Distancia y uso de luces y avisos
Guarda la distancia apropiada y utiliza luces bajas, así como avisos direccionales e intermitentes: son un factor importante que puede salvar nuestras vidas y la de nuestros acompañantes.
- Sigue a Arturo Rivera A. en Instagram: @arturorivera6.
Así es que ya sabes, estos consejos te servirán para que disfrutes tus vacaciones de fin de año y tengas la seguridad de regresar sano y salvo con tus seres queridos.
EDD