La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) solicitó a los gobiernos en el mundo, con base en las directrices de la Organización Mundial de Salud (OMS), que la vacuna contra el covid-19 no se pida como requisito para la entrada y salida de un turista en un país.
En un comunicado, la IATA refirió que se recomienda que las autoridades tengan un enfoque basado en los riesgos para la implementación de medidas relacionadas con la pandemia y los viajes internacionales.
Pese a este postura, países de la Unión Europea han dado a conocer que solamente permitirán la entrada de personas que estén vacunadas y que sea de las empresas Astra Zeneca, Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna.
La IATA informó de que debido a la pandemia de coronavirus en el año en curso las aerolíneas perderán 47 mil millones de dólares a escala mundial.
El organismo indicó que otra de las recomendaciones a los gobiernos es que eliminen las medidas que exigen la presentación de pruebas covid-19 y/o el cumplimiento de cuarentena a los viajeros que tengan la pauta completa de vacunación o demuestren que se han contagiado en los últimos seis meses y estén recuperados.
En el caso de que las personas no estés vacunas, IATA recomendó a las autoridades establecer medidas alternativas como pruebas de detección de la enfermedad para que puedan realizar los viajes.
Si se establecen “requisitos sobre pruebas covid-19 y/o cuarentena para los viajeros internacionales, se apoyen en un enfoque basado en el riesgo, estableciendo revisiones periódicas con el fin de levantar tales condiciones cuando estos ya no sean necesarios”, indicó el organismo internacional.
MRA