Durante 2022, en las 14 entidades donde se legalizan autos chocolate se vendieron 460 mil 845 vehículos nuevos, mientras que se regularizaron un millón 47 mil 142 unidades; es decir que por cada auto nuevo vendido en esos estados se legalizaron 2.3 usados importados, muestran datos la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Secretaría de Seguridad Pública.
Este 20 de enero se cumple un año de que entró en vigor el decreto para legalizar este tipo de vehículos para reducir su uso delictivo, además de captar más dinero para uso público; el mismo ya recibió dos ampliaciones y se extendió hasta el 31 de marzo de 2023.
Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló al respecto que hubo un impacto negativo en la comercialización de manera formal en las ciudades de la frontera y algunas del interior, donde se estima que disminuyeron hasta en 20 por ciento la venta de vehículos usados legales, como consecuencia de la saturación de vehículos producto de la regularización.
Comentó que a pesar de que los autos nuevos no todavía no se ven muy afectados, es probable que de mantenerse la regularización en este año si impacte en las ventas.
“En este año se prevé que enfrentemos una disminución en la capacidad de compra y de endeudamiento de los consumidores, lo que generará presiones adicionales negativas” explicó Rosales.
A escala nacional cifras de la AMIA indican que el año pasado se vendieron un millón 86 mil 58 unidades nuevas; mientras que la Secretaría de Seguridad Pública informó la legalización de un millón 47 mil 142 vehículos extranjeros.