El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que mayo del presente año el valor de producción de las empresas constructoras, a cifras desestacionalizadas, aumentó 18.2 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2022.
De acuerdo con el informe del Inegi, el personal ocupado total en el sector mostró un ligero incremento anual de 1.8 por ciento, en el periodo de referencia.
En este sentido, se especificó que los empleados administrativos, contables y de dirección tuvieron un aumento de 4.1 por ciento; los obreros, 3.3 por ciento; y los dependientes de la razón social, un alza de 3.2 por ciento.
En cuanto a las horas trabajadas en la industria de la construcción en mayo pasado se tuvo un incremento de 7.3 por ciento, señaló el Inegi en su reporte.
Asimismo, en el reporte se indicó que las remuneraciones reales de los trabajadores en el mes de referencia mostró un aumento anual de 3.6 por ciento.
Por componente, los salarios pagados a las y los obreros subieron 2.7 por ciento y los sueldos a las y los empleados administrativos, contables y de dirección bajaron 0.6 por ciento, se indicó.
PNMO