El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en agosto pasado el valor de producción de las empresas constructoras, en serie desestacionalizada, mostró un crecimiento anual de 45.8 por ciento, con lo cual es el mayor incremento en más de 19 meses.
De acuerdo con el reporte del Inegi, en los últimos periodos su comportamiento pasó desde menos de 1.9 por ciento hasta 32.6 por ciento.
En lo que respecta al personal ocupado en el sector, se indicó que en el mes de referencia se tuvo un aumento anual de 1.9 por ciento.
Se detalló que el trabajador dependiente, aquel contratado directamente por la empresa, registró un crecimiento de 3.3 por ciento y en el caso del no dependiente, que se refiere al que está bajo otra razón social o por honorarios o comisiones, tuvo un descenso de 27.1 por ciento.
El instituto informó que las horas trabajadas por el personal ocupado en agosto mostró un avance de 9.8 por ciento, mientras que las remuneraciones reales registraron un incremento de 5.5 por ciento.
En este último indicador, se detalló que en el rubro de sueldos el aumento se ubicó en 4.1 por ciento, mientras que en el de salarios el alza fue de 7.7 por ciento anual.
Recientemente, la institución financiera BBVA estimó que derivado de la baja de 28.9 por ciento en el gasto del gobierno federal para obra pública durante 2024, se ocasionará que el Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción tenga un escenario de cero por ciento de crecimiento.
Explicó que para 2023 este indicador tendrá un incremento de aproximadamente 12 por ciento, pero para el siguiente año será de cero por ciento.
La institución especificó que para 2024 el gasto del gobierno federal en obra pública en el país será de alrededor de 605 mil millones de pesos, que contrasta con los 852 mil millones de pesos de 2023, lo que significa una baja de 28.9 por ciento.
MRA