Hoy se anunciará el segundo paquete de infraestructura que se logró formalizar entre la iniciativa privada y el gobierno federal, que tendrá un valor de 200 mil millones de pesos e incluirá áreas del sector energético.
“Son 200 mil millones de pesos (el segundo paquete), que sumado a los casi 300 mil de la vez pasada (297 mdp), va a dar un total de al rededor de 500 mil millones de pesos, que representan poco más de 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país”, revelaron personas cercanas a la negociación.
Entrevistados por MILENIO, agregaron que además del segundo paquete de infraestructura estiman que habrá más anuncios de inversiones en los siguientes meses, mismas que están ligados a los paquetes ya anunciados.
“Se van a seguir haciendo anuncios, esto va a ser una constante, y que bueno que se dé porque la inversión en esta etapa se requiere para el crecimiento económico de México”, afirmaron.
De igual forma hoy por la noche se realizará la última reunión sobre el tema del outsourcing, a la que se prevé asistan el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, y el titular del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle
Asimismo, de Concanaco, José Manuel López Campos; de Concamin, Francisco Cervantes Díaz, y de Caintra, Adrián Sada Cueva. Ahí se darán los últimos detalles de la negociación que duró una semana y se prevé que sea anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las personas allegadas a la negociación explicaron que está cambiando el concepto de subcontratación. “No se podrá subcontratar a personas que hagan lo mismo que hacen las empresas en su actividad principal y sí subsiste la subcontratación pero en actividades especializadas, cumpliendo ciertos requisitos.
“Es importante distinguir, porque ahí es donde cae la confusión, de ‘oye, ya se prohibió toda la subcontratación’; no, no está prohibida toda la subcontratación, solamente esta modalidad, donde una empresa le pedía a otra que le pusiera trabajadores en su negocio y estas personas tenían otro patrón. Eso quedó prohibido. Ahora quedan actividades especiales con un registro, pero se puede seguir subcontratando con los cumplimientos”, aseguraron.
Otra conocer de la negociación consideró que la propuesta gubernamental “es una imposición y un acatamiento de orden en donde se prohíbe la subcontratación y a cambio va a haber una participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) topado, pero la verdad es que no estamos de acuerdo con la prohibición de la subcontratación”.