Argumento contra vapeadores se “echa por la borda” en reporte de EU: Pro-Vapeo

La organización civil indicó que el Centro para el Control de Enfermedades y Prevención de Estados Unidos deslindó a los vaporizadores o cigarros electrónicos como la causa de 68 muertes en ese país.

Los cigarros electrónicos salieron a la venta en Estados Unidos en 2007. (Especial)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

La determinación de las autoridades de Estados Unidos en donde se dictaminó que la muerte de 68 personas en el país fue por vapeo de sustancias ilegales "echa por la borda" los argumentos del gobierno mexicano para prohibir la importación de cigarros electrónicos, expuso la organización civil Pro-Vapeo.

Fue el 19 de febrero que a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó un decreto presidencial por el cual se prohíbe la importación de los dispositivos.

Esta semana el Centro para el Control de Enfermedades y Prevención de Estados Unidos de América (CDC, por su sigla en inglés) deslindó a los vaporizadores o cigarros electrónicos como la causa de los decesos mencionados pues la razón obedeció al uso de sustancias ilegales como el acetato de vitamina y el THC, adquiridas en el mercado negro.

"Demuestra que el argumento técnico, tanto del decreto presidencial, como del documento emitido por la Secretaría de Salud son deficientes; es decir, no se trata de decretar esto como una amenaza porque no se definen las sustancias específicas que son de peligro, entonces sí es un detrimento; es una falla grave de comunicación de riesgo porque no se le está diciendo a la población dónde está el riesgo”, expuso la organización civil en un comunicado.

En este sentido, Roberto Sussman, director general de ProVapeo dijo que el gobierno mexicano tendrá que reconsiderar su posición y convocar a un debate para formular una regulación que defina los lineamientos para la compra, venta y distribución de cigarros electrónicos en el país, en el marco de una estrategia pública para revertir el consumo de tabaco.

"El gobierno federal debería de reconsiderar este decreto, abrir un debate y permitir que el proceso de regulación siga su cauce. Hay esperanzas para las personas que quieren dejar de fumar; hay ejemplos muy claros en donde el introducir productos seguros de nicotina pueden llevar a una drástica reducción de fumar cigarrillos; en Japón, después de la introducción de estos productos de tabaco calentado, hubo una caída masiva en la venta de los cigarros de 30 por ciento en los últimos cuatro años, esto además en el incremento de los productos de tabaco calentado", afirmó.

lvm

LAS MÁS VISTAS