Para el próximo ciclo de siembra 2024-2025, se introducirán nuevas variedades de caña de azúcar, para mejorar la productividad y la resiliencia de las plantaciones, diversificar la agroindustria, indicó la Secretaria de Agricultura Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
En comunicado Víctor Villalobos Arámbula secretario de la dependencia apuntó que la caña de azúcar es de los cultivos más importantes del campo nacional, resaltando la importancia de mantener la autosuficiencia en este producto, cuyos excedentes se exportan a 21 países.
- Te recomendamos Sader revitaliza la agricultura en México con "Doctores de los suelos" Negocios
Villalobos comentó que actualmente el país cuenta con más de 185 mil productores de este producto, que en promedio producen 55 millones de toneladas en cerca de 800 mil hectáreas.
Destacó que el país está en octavo lugar de más de 90 naciones productoras de caña de azúcar, realizando exportaciones a diferentes naciones.
“Es un sector que representa un pilar fundamental para la economía de México, pues casi 20 por ciento de la producción nacional de azúcar se exporta a Estados Unidos, Canadá, Hong Kong, Italia, Montenegro, Centro y Sudamérica, entre otros”, agregó el funcionario.
Las declaraciones de Villalobos formaron parte de la conmemoración del “Día del cañero”, celebración que reconoce las aportaciones de los productores al desarrollo productivo y social del país.
De igual forma el secretario de Sader indicó que esta acción de introducir nuevas variedades de caña, beneficiará a familias y productores en zonas rurales, pues esta acción permitirá mitigar las emisiones de CO2, beneficiado al cuidado de los cultivos.
El presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (Cniaa), Humberto Jasso Torres, destacó el esfuerzo de esta industria para la diversificación de los productos y la producción de combustible, como alternativa de la caña.
“De ahí que es importante abrir nuevos mercados, perfilar el trabajo hacia formas de producción más amigables con el ambiente e impulsar el papel de las mujeres en la agricultura”, indicó.
Por otro lado Javier Sánchez Chávez, presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (Unpca), reconoció el apoyo y la gestión de Sader para reparar 19 mil kilómetros de terracerías de caminos saca cosechas y
Además de la inversión de 460 millones de pesos para garantizar la seguridad social de trabajadores eventuales del campo, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para dar seguridad social y un retiro digno, en apego a Ley a las familias productoras y trabajadores del campo cañero.
- Te recomendamos Capacitan a personal de Sader en Lerdo para saber reaccionar ante mordedura de víbora Estados
rarr