A partir del 3 de febrero se prevé un segundo incremento en los precios de gasolinas y diesel, ante ello empresas y entidades gubernamentales ofrecen alternativas de ahorro y eficiencia para trasladarse en la capital o al interior del país.
La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) afirma que el secreto está en la conducción y en la observación en los vehículos.
Desde España, el Real Automóvil Club de Cataluña recomienda que hacer pequeños cambios en la forma de conducir puede suponer ahorros de hasta un 20 por ciento en el combustible, entre ellos distribuir y reducir al máximo la carga del vehículo, comprobar periódicamente la presión y estado de los neumáticos, apagar el motor en caso de estar varios minutos atorados en el tráfico y mantener una velocidad uniforme, evitar frenazos o aceleraciones bruscas.
La tecnología también está de parte de quienes buscan ahorrar algunos pesos al trasladarse por la ciudad y entre entidades.
A principios de año, la compañía Zenzzer, encabezada por Randy Cruz, lanzó una aplicación gratis donde puedes conocer en tiempo real y en todo el país qué gasolineras ofrecen litros completos.
Otra aplicación útil en caso de viajar al interior de la República fue lanzada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que llevó a formato de app su consultado sitio Traza tu ruta, que ofrece a los conductores la vialidad idónea para cada traslado, tarifas de peaje así como un cálculo estimado del combustible que será requerido para realizar el trayecto.
TE RECOMENDAMOS: Consumir menos gasolina está en manos de los automovilistas
Para desplazarse en la región centro del país existe Carrot, la primera en operar el sistema carsharing en el país, misma que el año pasado lanzó su app CarrotNow. Cuenta con algunos autos eléctricos y su uso es recomendable para quienes se transportan en la zona centro de la ciudad y requieren transportar cargas adicionales o a varias personas.
Asimismo, en la región céntrica del país, una de las principales compañías operadoras de infraestructura de transporte, OHL México, ofrece siete vialidades que poseen diversos beneficios como brindar rutas más cortas y ágiles en zonas altamente congestionadas, contribuir a mantener una velocidad media promedio de hasta 80 kilómetros por hora y una infraestructura en excelentes condiciones.
Ésta última emprendió además una campaña entre sus usuarios para compartir algunas recomendaciones para lograr un ahorro sostenido de gasolina, así como la reducción en la emisión de contaminantes.
Entre ellas sugiere planear el viaje con anticipación para evitar tráfico y cambios de ruta usando las autopistas de cuota de la Ciudad de México y zona metropolitana, compartir el auto con compañeros de trabajo y dividir gastos de gasolina y el TAG, mantener el auto en óptimas condiciones y reducir el uso del aire acondicionado.
REPL