El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de que sean inversionistas mexicanos los que compren Banamex a Citigroup para que las finanzas de la banca se queden en el país.
En un video publicado en sus redes sociales, el mandatario celebró el interés de Ricardo Salinas Pliego de comprar Banamex, así como de José Javier Garza Calderón (fundador de ONEO MX y representante de la asociación de Empresarios E4T), pero también mencionó como posibles compradores a Carlos Slim, propietario de Inbursa, y Carlos Hank González, de Banorte.
“Desde luego esto no significa impedir que participen en la convocatoria extranjeros, nosotros no estamos cerrados, no somos chovinistas, no estamos en contra de los extranjeros, pero sí nos gustaría que se mexicanizara este banco. También porque suele pasar que las ganancias de la banca cuando los accionistas son extranjeros no se reinvierten en el país”, dijo.
El Presidente destacó que sí existe la posibilidad de que inversionistas mexicanos se puedan quedar con Banamex y destacó que no está por demás decir que esa operación dejará también impuestos, “miles de millones de pesos que entrarían a la hacienda pública”, puntualizó.
Al respecto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que si la venta del banco implica el pago de gravamen, este deberá liquidarse en tiempo y forma porque “aquí no se perdonan impuestos a nadie”.
En la conferencia mañanera, el funcionario destacó, “desde el inicio de la administración aquí no se perdona impuestos a nadie, eso era un ejercicio del pasado”.
Insistió en que la Secretaría de Hacienda vigilará la operación y aclaró que esto no se trata de una salida de capitales del país, sino que en caso de concretarse la venta, otro propietario seguirá operando en México.
- Te recomendamos Con paracetamol, Vaporub y caricias sale uno adelante del covid, asegura AMLO Política
Cuidarán a usuarios
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) respaldó a los usuarios de Citibanamex quienes podrán realizar cualquier tipo de queja o aclaración futura en los productos bancarios, afore y seguros de la institución bancaria.
“Las y los usuarios de Citibanamex podrán seguir realizando sus transacciones y operaciones bancarias con total normalidad. La Condusef seguirá atendiendo las relaciones que tengan con el banco”, explicó la dependencia que protege a los clientes.
Refirió que al cierre del tercer trimestre de 2021, Citibanamex es el banco que reporta el mayor nivel de resolución a favor del usuario, registra un índice de reclamaciones bajo y el tiempo que se tarda en atender una queja es también de los más reducidos.
Mientras la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aclaró que aunque Citigroup anunció la venta de la marca de Banamex, las carteras de consumo, empresariales, infraestructura, licencia de operaciones y piezas del fomento cultural, los clientes y usuarios del banco podrán seguir realizando sus operaciones bancarias con total normalidad y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) seguirá atendiendo las reclamaciones que los usuarios tengan.
Por el momento el banco brasileño Nubank, el cual ingresó en diciembre al mercado mexicano, descartó que tenga interés en comprar Banamex, eliminando así las especulaciones de analistas.
Sin embargo, la empresa regiomontana Isatek si levantó la mano y manifestó su intención de adquirir el banco, incluso lanzó una oferta por 16 mil millones de dólares, aunque aclaró que los pagaría con su criptomoneda Amero, para crear la primera entidad bancaria híbrida en México.
Promesa
El 10 de agosto de 2021, Jane Fraser, directora ejecutiva de Citigroup, se reunió con el presidente López Obrador en Palacio Nacional. En su visita aseguró que el país está lleno de oportunidades y planteó quedarse en México.
Sin embargo, el martes pasado, el consorcio anunció la venta de la banca de consumo a lo cual la Secretaría de Hacienda comentó que ya estaban informados de la decisión, mientras que BBVA en un análisis señaló que desde el año pasado se tenía considerado el anuncio de buscarle nuevo dueño a los activos.