El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que la fusión entre las ferroviarias Canadian National y Kansas City Southern (KCS) plantearía mayores riesgos para la competencia, comparado con el binomio Canadian Pacific (CP).
El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que una transacción CN-KCS plantea peligros adicionales derivados de la posible eliminación de la competencia directa y 'paralela' en las rutas servidas por ambos ferrocarriles, por ejemplo entre Baton Rouge y Nueva Orleans, Estados Unidos.
Señala que es particularmente importante proteger los incentivos de CN y KCS para competir ya que las ferroviarias compiten cara a cara en múltiples rutas paralelas. Asimismo, el fideicomiso de voto para la fusión de CN y KCS crearía amenazas a la competencia inmediatamente después de que se consuma.
Canadian Pacific (CP) señaló que está de acuerdo con los planteamientos del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Recientemente KCS dio a conocer que rescindirá el acuerdo de fusión con CP, por considerar que la propuesta de CN es superior.
CP, el primer postor para la creación de una red ferroviaria sin costura entre México, Estados Unidos y Canadá, mediante la propuesta de fusión con la estadounidense Kansas City Southern (KCS) ha presentado su objeción formal ante la Junta de Transporte de Superficie (STB) en la que indica que Canadian National no califica para una exención de las reglas del STB para transacciones importantes con respecto a la propuesta no solicitada de CN para KCS.
- Te recomendamos Canadian Pacific no entrará en ‘guerra de ofertas’ por Kansas City Southern Negocios
Kansas City Southern (KCS), con operación en México, determinó que revisará la propuesta de CN por considerarla una oferta superior a la de CP, esta propuesta de fusión podría ser aceptada en cualquier momento con fecha límite al próximo viernes 21 de mayo de 2021.
Entre las razones que ofreció recientemente CP para oponerse a la fusión entre CN / KCS es que su combinación expandiría en gran medida el tamaño del quinto ferrocarril más grande de Clase 1 de Estados Unidos, lo que aumentaría enormemente la brecha entre CN / KCS y el nuevo Clase 1 más pequeño, que sería CP.
Un CN / KCS combinado sería más de tres veces el tamaño de CP, mientras que el CP / KCS propuesto aún sería un 13 por ciento más pequeño que el CN, medido por los ingresos operativos.
- Te recomendamos KCS elige a Canadian National, desistirá a oferta de compra de Canadian Pacific Negocios
Mientras que CP / KCS conserva la estructura básica de seis transportistas de la red ferroviaria de América del Norte, la transacción CN / KCS desestabilizaría esa estructura. La transacción CN / KCS sería una "reestructuración significativa de la industria ferroviaria", y el STB necesita las nuevas reglas para abordar las "probables respuestas estratégicas", refirió.