Ve IP ventaja de México en el panel automotriz

Debate. Vislumbran Comce y Concamin que la instancia del pacto dé un revés a EU; en caso de ganar se pueden imponer aranceles, pero no es recomendable: experto

Fernando Ruiz Huarte señala que Estados Unidos no cumple las disposiciones. OMAR FRANCO
Ciudad de México /

Está cerca de definirse el Panel de Solución de Controversias bajo el T-MEC para resolver las discrepancias entre Estados Unidos contra México y Canadá sobre la interpretación de la regla de origen del sector automotriz en el tratado, donde la iniciativa privada nacional espera que sea México el ganador.

En entrevista con MILENIO, el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Fernando Ruiz Huarte, dijo que confía en que el resultado del panel se dará en favor de la nación, ya que el país vecino del norte no está cumpliendo con las disposiciones establecidas en el acuerdo comercial, y debe atenerse al T-MEC. 

“Yo creo que va a salir favorable y eso nos ayudará mucho en el cumplimento de las reglas de origen. Aparentemente sí saldrían ganadores México y Canadá porque es un tema de interpretación, no de cambios”, afirmó. 

En tanto el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Eugenio Salinas, sostuvo que una vez que se decida el fallo final, cada país decidirá sobre como enmendar el error y “puede haber una compensación a base de lo que se conoce como represalia”.

“La que si ya es pronto, y ya está, es la decisión en reglas de origen automotriz. Pinta a favor de México, definitivamente, está más claro que el agua, y si son favorecidos con la posición que se presentó en el periodo de consultas”, aseveró.

José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo durante su participación en la México Cumbre de Negocios en Querétaro que aun cuando hay ánimos positivos respecto al resultado, “no se puede cantar victoria, se debe esperar al fallo”.

“Yo tengo que ir a comparecer ante el Departamento de Comercio de Estados Unidos la próxima semana, donde me cuestionarán sobre el tema”, explicó.

El ex jefe negociador del T-MEC Kenneth Smith Ramos expuso que el “gravísimo” error de Estados Unidos es que no tiene manera de justificar una interpretación que no coincide con el texto del tratado, específicamente en el capítulo de reglas de origen, como las reglamentaciones uniformes, donde se especifica la posibilidad de acumular partes esenciales de los autos.

“En noviembre se espera la resolución del panel. Y de conformidad con el T-MEC una vez que salga el informe final, y si le da la razón a México y Canadá, Estados Unidos tendrá 45 días para definir cómo va a cumplir con el fallo. Y si después de eso no tomó acciones, México y Canadá tendrán la posibilidad de imponer aranceles; sin embargo, no es un escenario conveniente”, aseveró.

En ese sentido explicó que no es el mejor escenario, porque en una imposición así todos pierden, ya que existe un impacto negativo para quien pone los aranceles porque se le pega a los consumidores y puede generarse un efecto inflacionario.

El ex director general de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía, Orlando Pérez Gárate, señaló en la audiencia ante el panel del capítulo 31 del T-MEC, que es la fase del procedimiento donde los países presentan de manera verbal los argumentos que se presentaron de manera escrita, que: “si no hubiera un acuerdo sobre este tema, México tendría el derecho de imponer sanciones comerciales a Estados Unidos, y Canadá tendría el mismo derecho; de ser el caso o de llegar a ese nivel de debate. Si la decisión no es favorable, tendríamos que ver otras herramientas legales que tenemos a nuestro alcance”.


  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.