La meta del Banco de México (Banxico) de mantener la inflación en el rango de 3 por ciento, más/menos 1 por ciento, no se cumplirá en 2024 debido a resistencia de prestadores de servicios a bajar sus tarifas, incremento en salarios y más dinero en circulación, pues crean resistencia a moderación de precios, señaló en un análisis la firma Ve por más (Bx+).
Analistas de la firma agregaron:
"Advertimos que el proceso no será lineal y es probable que la inflación no baje del 4 por ciento (límite superior del rango de tolerancia del Banxico) hasta 2. Esto, debido al índice subyacente que mide tendencia de precios en el largo plazo), servicios que no bajarán y traspaso de las presiones salariales acumuladas”.
Un 2024 con inflación en 4%
- Dicha renuencia se agravaría en caso de que la actividad económica resultase más resiliente a lo previsto.
Otro obstáculo es la baja de precios, percepción de riesgo por los conflictos actuales como Rusia-Ucrania e Israel-Hamás, así como daños causados por el calentamiento global, que pueden hacer que los precios no bajen.
El área de análisis económico de la firma financiera dijo sobre la inflación:
"Las tensiones geopolíticas actuales y los eventos climáticos como las sequías pueden mantener elevados los precios de productos energéticos y alimentarios”.
Superpeso echa la mano a inflación subyacente
Citibanamex dijo que el superpeso contendría el alza de precios, ya que en la segunda quincena de abril, en que la inflación subyacente disminuyó a 4.37 por ciento anual y 0.21 por ciento respecto al mes pasado, compensó el alza de precios de alimentos y energía en este periodo.
- Esto se explica a que una gran parte de los bienes que se consumen en México son importados.
- Entre más bajo sea el tipo de cambio, más barato se venden, lo que genera mayor demanda.
Los servicios resistieron más a una baja, probablemente por un traspaso más gradual de choques de años pasados y por su mayor sensibilidad al aumento en salarios, de acuerdo con Ve por más. El departamento de análisis agregó:
“En abril se observó moderación en vivienda y educación, aunque esto último puede deberse todavía a un efecto base en algunos genéricos (transporte aéreo, paquetes turísticos), pues la Semana Santa se celebró este año algo antes que en 2023”.
EDD/NV