La baja en el precio del petróleo y el impacto del coronavirus dañarán a la economía de México y aumentarán los puntos de presión que llevaron a la calificadora Standard & Poor's (S&P) a colocar en negativa su perspectiva sobre el país.
"México podría salir lastimado debido a los recientes acontecimientos, porque tiene un significativo sector petrolero y por supuesto está conectado con la economía de Estados Unidos", dijo Joydeep Mukherji, director gerente de calificaciones soberanas de América en S&P Global Ratings, en conferencia telefónica desde Nueva York
- Te recomendamos Caída en precio del petróleo pone en riesgo calificación de Pemex y México: analista Negocios
En diciembre, S&P mantuvo su perspectiva negativa para la nota crediticia de México y aseguró que existe una probabilidad de al menos una en tres de que sea recortada en 2020.
Ahora la firma considera que la calificación de México corre el riesgo de degradación en la medida en que se prologuen los bajos precios del petróleo y estos logren afectar los ingresos fiscales del gobierno o permanezca el bajo crecimiento de la economía de Estados Unidos.
Calificación de México
S&P tiene una calificación BBB+ sobre México y agregó una perspectiva negativa en marzo de 2019.
Empresas de exploración y producción, las más afectadas: Moody's
Por su parte, Moody’s Investors Service indicó que la caída en los precios del petróleo provocada por la falta de acuerdo de la OPEP+ sobre recortes en la producción, provocará un severo estrés para el sector de exploración y producción, por lo que las compañías tendrán que tomar medidas drásticas sobre los costos y realizar reducciones en el gasto de capital para hacerle frente.
- Te recomendamos Petróleo repunta 10% tras señales de posible diálogo entre Rusia y la OPEP Negocios
“La mayor volatilidad de precios y la depresión de los precios del petróleo y el gas natural afectan de manera más directa a las compañías de exploración y producción y de servicios relacionados con estas actividades, especialmente a aquellas que tienen necesidades de refinanciamiento en los próximos 6 a 12 meses”, detalló.
En un reporte la firma añadió que el acceso a capital será limitado sumado a altos requisitos de refinanciamiento en 2020-21 y las compañías con poca o ninguna protección de cobertura o estructuras de alto costo sufrirán un desgaste profundo en el flujo de caja y liquidez.
“Las empresas con una calificación de B1 o inferior, aquellas con altas cargas de deuda o aquellas que necesitan financiamiento externo serán más vulnerables a las dislocaciones en los mercados de capitales que pueden demorarse durante varios meses, si no trimestres”, señaló en el documento.
- Te recomendamos Mercados repuntan tras lunes negro, pero persiste incertidumbre Negocios
Moody’s dijo que esperan que las compañías de exploración y producción con grado de inversión y las ponderadas por petróleo de mayor calidad crediticia en los ‘plays’ de shale de bajo costo en Estados Unidos, puedan resistir el choque temporal de los precios, en comparaciòn con las empresas más pequeñas y centradas en el gas natural que ya estaban luchando con los bajos precios de los productos.
“La angustia en el sector de exploración y producción puede alentar a las empresas con los balances más sólidos a ser más activas en cuanto a fusiones y adquisiciones”, agregó.
Con información de Reuters y Notimex
GGA