Ante datos sobre inflación en marzo de 2024, publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Luis Adrián Muñiz, analista económico en Vector Casa de Bolsa, señaló que son buenas cifras, pero que deben ser tomadas con cautela.
- Para el cierre del año, mantiene la estimación en 3.8 por ciento.
En el tercer mes del año la inflación incrementó 0.29 por ciento mensual, por debajo de lo esperado por el mercado, que es de 0.36 por ciento según la última encuesta de Citibanamex, mientras que a tasa anual, se aceleró a 4.42 por ciento.
Inflación de marzo 2024
Los precios subyacentes, sin tener en cuenta los de energía ni de alimentos no elaborados, mostraron crecimientos menores a los anticipados, con variación mensual de 0.44 por ciento y anual de 4.55 por ciento, por debajo de lo observado el mes anterior.
Adrián Muñíz señaló:
“En abril podríamos observar un efecto al alza, al menos en el margen, por lo que es recomendable esperar a conocer las cifras del bimestre completo”.
Las mercancías, agregó, continúan desacelerándose, lo que destaca la mejoría en el componente no alimenticio; resaltó que datos de abril serán importantes, al dar mejor idea del comportamiento de la inflación, una vez controlado el efecto de la Semana Santa.
“Respecto a las trayectorias del (Banco de México), tanto la inflación general, como la subyacente concluyeron el primer trimestre del año en línea [...] No obstante, mantenemos nuestra visión para la reunión monetaria de mayo, en cuanto a observar una pausa en la decisión del Banco de México”.
EDD