Veganismo y marihuana, sectores que están llamando a inversionistas

FT Mercados

Los fondos temáticos que cotizan en la Bolsa permiten diversificar la cartera de los inversionistas, pero solo 1 de cada 5 logra sobrevivir.

Horizon Marijuana Life Sciences Index fue el primer ETF de cannabis en el mundo; tiene un retorno anual de casi 40% (Shutterstock).
Jennifer Thompson
Ciudad de México /

Un número cada vez mayor de ETF temáticos ahora tiene el objetivo de aprovechar las tendencias estructurales a largo plazo, como los gustos cambiantes de los consumidores o la innovación tecnológica, o comercializarse a un grupo en particular.

Hay muchos ejemplos. El Horizons Marijuana Life Sciences Index fue el primer ETF de cannabis en el mundo cuando se lanzó hace dos años. El ETF promete a los inversores la oportunidad de ganar exposición en “una canasta de compañías de ciencias biológicas norteamericanas, que cotizan en la Bolsa de Valores con actividades comerciales significativas en la industria de la marihuana”. El producto creció hasta alcanzar alrededor de 760 millones de dólares canadienses (578 millones de dólares) en activos.

Inspire Investing, una empresa con sede en Silicon Valley, ya lanzó varios ETF “bíblicamente responsables” dirigidos a cristianos evangélicos conservadores.

El Dato.

578 mdd

son los activos de Horizons Marijuana Life Sciences Index, el primer ETF de cannabis en el mundo


El director ejecutivo, Robert Netzly, le dijo el año pasado al Financial Times que los clientes a menudo son “inversionistas familiares olvidados por Wall Street”.


Mientras tanto, Beyond Investing, una compañía recién creada, tiene planes de lanzar el primer ETF vegano del mundo a finales de este año. Los documentos que se presentaron ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (EU) establecen que el ETF US Vegan Climate realizará un seguimiento del índice de grandes empresas que cotizan en EU. Beyond Investing diseñó este fondo para excluir a las compañías que obtienen utilidades de hacer pruebas con animales o usarlos en el sector de entretenimiento, o de utilizar productos de origen animal.

Otros fondos temáticos son más amplios y consideran cuestiones como la forma en que la tecnología va a disrumpir a una serie de industrias, o cómo aprovechar las oportunidades de inversión que se presentan por las poblaciones que envejecen.

Uno de los fondos temáticos más grandes se encuentra en Europa, el ETF iShares Automation & Robotics, de 2,000 millones de dólares (mdd). Proporciona exposición a organizaciones como el grupo holandés de navegación satelital TomTom y el fabricante japonés de semiconductores Renesas Electronics.

Según el proveedor de datos ETFGI, a finales de junio había cerca de 1,300 productos temáticos cotizados en Bolsa. No es difícil ver por qué florece la inversión temática. Los productos se tejen en torno a narrativas convincentes para atraer a los posibles inversores, y los ETF en sí son relativamente sencillos de lanzar.

El crecimiento de los ETF temáticos refleja el deseo de los inversores de encontrar oportunidades de crecimiento en una economía global complicada, moviéndose más allá de las divisiones geográficas tradicionales para aprovechar las tendencias más generales, dice Kenneth Lamont, analista de investigación de Morningstar.

“Se aprovechan de narrativas poderosas”, dice Lamont. Sin embargo, advierte que “la belleza de estos productos es que son muy idiosincrásicos, pero hay mucho en el mercado. No todos van a sobrevivir”.

Un estudio que realizó Morningstar el año pasado encontró que la tasa de mortalidad de los ETF temáticos es sorprendentemente alta: casi 4 de cada 5 productos que se lanzaron en Europa antes de 2012 ya dejaron de funcionar, en comparación con menos de la mitad de los ETF de capitales típicos durante el mismo periodo. “Esto significa que incluso si los inversionistas eligen un tema ganador, tendrán suerte si el ETF que seleccionaron sobrevive el tiempo suficiente para obtener utilidades”, dice el informe.

El rendimiento del ETF de marihuana, por ejemplo, ha sido excelente desde su lanzamiento, con un retorno anualizado de casi 40%. Sin embargo, entre marzo y junio, registró una pérdida de 14.5%. Sus activos también registran una caída considerable desde su punto máximo de alrededor de 1,100 mdd canadienses el año pasado.

Este descenso refleja la volatilidad de las acciones subyacentes, según Steve Hawkins, director ejecutivo de su operador, Horizons ETFs, con sede en Toronto. “No es como el S&P 500. Es un sector nuevo y joven”, dice.

Hawkins añade que el fondo de marihuana no es un truco, citando la industria legal del cannabis de rápido crecimiento. Pero admite que el sector puede lanzar nuevos productos simplemente para probar las aguas. “Hay muchas personas que lanzan cosas a la pared para ver si algo pega”, dice. “La gente no debería usarlos como sus inversiones principales”.



LAS MÁS VISTAS