Ven baja en extracción de crudo en 2025

Rystad Energy. Para compensar el declive de producción en México serán necesarias nuevas rondas, indica directivo; en el país hay 7 mil 879 pozos con fracking y cada uno utiliza de 9 a 29 millones de litros de agua.

Necesarias, nuevas campañas exploratorias: expertos. Foto: (Especial)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

En 2025, México alcanzará un pico en su producción petrolera y a partir de ahí descenderá hasta 2027, pero la caída podrá compensarse con producción privada, afirmó el vicepresidente senior y jefe para América Latina de Rystad Energy, Schreiner Parker.

“En los últimos años vimos un aumento en la producción de crudo y condensado. Observamos que llegará un pico en 2025 con una posterior caída. Después, una producción aumentada por los otros jugadores en México”, dijo el especialista en su participación en la Expo Internacional de Energía México. 

Parker comentó que la producción mexicana se estabilizó desde 2019, tras nueve años de caída de 2.6 millones de barriles por día

en 2010 a 1.7 millones en 2019. La estabilización vino por los esfuerzos de Pemex en invertir para maximizar su portafolio en el corto plazo, aprobando varios proyectos en mar y tierra.

“Estos descubrimientos exigieron significativas inversiones y hoy representan 25 por ciento de su producción. Pemex puso 12 campos en camino que empezarán a producir en 2027”, añadió.

Explicó que la aprobación de los campos Zama y Trion ayudará a que Pemex sostenga sus niveles en los próximos años, pero con tantos campos maduros, será necesario evitar más caídas.

México necesitará nuevas campañas exploratorias (...) los descubrimientos en aguas profundas serán clave en este esfuerzo”.

Van contra fractura

La Alianza Mexicana Contra el Fracking (AMCF) pidió dejar clara la prohibición del uso hídrico para esta práctica cambiando la redacción del artículo 220 de la iniciativa de Ley General de Aguas.

“A diferencia de la versión original que prohibía destinar agua a la fractura hidráulica o fracking, se cambió la redacción para plantear que solo se prohibirá utilizar el agua destinada al consumo humano”, argumenta AMCF,

Solicitan a senadores que regresen a la redacción de la propuesta de ley original. En México hay 7 mil 879 pozos fracturados, cada uno requiere de 9 a 29 millones de litros de agua.

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.