Ven ciudades prósperas con tren CdMx-Querétaro

La ruta ayudará a descongestionar carreteras, pues se estima que moverá a 27 mil personas diariamente; ahora cruzan 77 mil 600 vehículos al día.

Tren México-Querétaro tardaría cinco años, revela estudio de CPKC
Arturo Gómez Salgado
Ciudad de México /

De los proyectos ferroviarios que impulsará en su mandato la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el tramo México-Querétaro será el de más impacto para el desarrollo de ciudades, además de que quitará presión a las carreteras, según autoridades y especialistas consultados por MILENIO.

A diferencia de otras rutas ferroviarias, como la que irá del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Pachuca, que será solo una vía de conexión, éste servirá para despresurizar a la capital del país.

“En esa ruta que en principio conectará la zona centro del país con Querétaro y posteriormente con el noreste y noroeste del país, se tiene un corredor industrial en crecimiento que demanda mayor número de profesionales y trabajadores calificados quienes seguramente tendrán una gran alternativa de movilidad”, comentó la coordinadora de la maestría en desarrollo económico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Maritza Areli Velázquez Villalpando.

Asentó que aunque el estudio de factibilidad en movimiento de pasajeros presentado por Canadian Pacific Kansas City (CPKC) al gobierno considera mover 2 mil personas diarias, mediciones previas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) apunta que realmente pueden ser 27 mil.

Remarcó que paralelamente a todo esto, la vía coadyuvará a despresurizar la Ciudad de México que enfrenta un problema alarmante de insostenibilidad en vivienda y servicios urbanos.

Detalló que se trata de un tramo de 211 kilómetros, en el cual circulan diariamente 77 mil 600 vehículos, de los cuales 85.2 por ciento corresponde a automóviles y autobuses y solo 14.8 por ciento a unidades pesadas o de carga, “lo que indica la relevancia que tendrá la conectividad férrea en el traslado de personas”.

“En cuestión de desarrollo económico, la ruta será un punto nodal porque sus ramificaciones incluyen la zona centro y norte del país, incluyendo Guanajuato, Jalisco y Sonora, donde están aterrizando el mayor número de inversiones por nearshoring (relocalización de cadenas productivas) por lo que indudablemente la conectividad eficiente de pasajeros que se logre por vía férrea influirá mucho en la productividad y competitividad que se requiere para continuar captando capitales”, explicó.

Al respecto el subsecretario de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, comentó que en el país hay muchos ejes carreteros que se encuentran saturados, ante lo cual se debe trabajar al respecto y el desarrollo de vías para trenes de pasajeros ayudará a restar presión.

“El tema ferroviario está muy bien auspiciado, se necesita mucho. La bronca es la sobrecarga que tenemos en muchos ejes de transporte, como la México- Querétaro, es fundamental, es un proyecto (tren) que nos tiene que ayudar a quitar carga a la carretera”, dijo.

Comentó que en el gobierno actual se rompió la inercia sobre la ausencia en el uso de los trenes de pasajeros y ahora se está volviendo a generar la cultura de utilizar este tipo de transporte.

El secretario de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Marcos Rosendo Medina Filigrana, dijo que también esto modernizará a las vías de México poniéndolo en el nivel más competitivo a escala global.

Con información de: Roberto Valadez

ER

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.