El Paquete Económico Federal para el 2024 propone el cobro de más impuestos y la reducción de presupuesto en sectores clave para destinar esos recursos a los proyectos prioritarios del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señalaron académicos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
"En la política de ingresos se están viendo contradicciones, por una parte se espera reducir ingresos y esto es literalmente lo que dicen, se espera reducir ingresos pero le van a cobrar a la gente más impuestos [...]Tenemos otra cosa que también es preocupante, suben los gastos en energía en bienestar estos son las famosas pensiones, pero salud disminuye", dijo el coordinador del Doctorado en Estudios Económicos del CUCEA, Antonio Ruíz Porras.
- Te recomendamos Paquete Económico 2024 prevé ingresos por 9.1 bdp, pero 19.2% es deuda: Senado Política
¿Cómo viene el gastos para el Paquete Económico Federal 2024?
El especialista refirió que el proyecto propone el crecimiento del gasto para la Secretaría de Energía a cargo de la refinería Dos Bocas en 273.2 por ciento, para la Secretaría del Bienestar con la entrega de pensiones 25.2 por ciento y disminuye el presupuesto para salud en 55.8 por ciento.
Indicaron que en este sexenio y los últimos años, desde 2017, ha habido un manejo político del presupuesto y son notables las prioridades que se han tenido, donde se ha visto más crecimiento para áreas como Trabajo y Previsión Social y Bienestar y una disminución para seguridad y salud.
"Hay cosas que han aumentado significativamente como todo lo que se refiere a servicios públicos cuestiones como orden, seguridad curiosamente ha disminuido los recursos [...] Salud tiene un pequeño casi mínimo incremento pero recuerden es el periodo de periodo del covid, paradójicamente se dio más apoyo protección social en tiendas de pensiones y cosas así que lo que se le dio de apoyo a salud en un momento crítico”, añadió Ruiz Porras
Los especialistas subrayan que en el presupuesto del próximo año se tendrá la mayor deuda pública en 20 años, lo cual dijeron, es preocupante .
Así mismo, refirieron que mientras en los últimos años se ha tenido un incremento en el gasto para el poder ejecutivo, sus contrapesos tuvieron una reducción significativa, lo cual habla de que hay centralismo en el poder político y eso se refleja en el presupuesto público.
Lo mismo ha ocurrido con organismos públicos que fungen como contrapeso como el INAI y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El proyecto del presupuesto federal fue presentado el pasado 8 de septiembre, el cual plantea un total de gasto público federal histórico de 9.07 billones de pesos.
SRN