La única manera de sacarle la vuelta a los altos precios del gas natural en México será contar con inventarios propios mediante sistemas de almacenamiento del energético, urgieron directivos de la consultora Enegence.
“Aunque México hasta el momento ha sorteado el evento con efectos limitados, la volatilidad es un recordatorio de la urgente necesidad de desarrollar infraestructura de almacenamiento de gas natural a nivel nacional, una pieza clave para garantizar la seguridad energética y amortiguar los choques de precios en futuras contingencias”, consideró Santiago Sala, director de Gas Natural de Enegence.
La fuerte tormenta invernal que azota actualmente a los Estados Unidos ha generado una sacudida significativa en los mercados energéticos de Norteamérica, encareciendo el gas natural por encima de seis dólares el millón de BTUs, más de 70 por ciento de incremento en cuestión de semanas.
Por su parte, José Buganza, director general de Enegence, explicó que a diferencia de la catastrófica tormenta invernal de febrero de 2021, la infraestructura energética en Texas y México se ha mantenido operativa.
“Hasta el momento no se han reportado cortes masivos de suministro, limitando las afectaciones principalmente al ámbito económico”, aclaró José Buganza.
“Este desempeño positivo sugiere que las adaptaciones y reforzamientos realizados en los sistemas eléctricos y de suministro tras la crisis de hace tres años han dado resultados. La estabilidad operativa demuestra una mayor preparación de los operadores de red ante eventos climáticos extremos”, agregó el directivo.
nrm