La adquisición de autos eléctricos o híbridos es “una opción poco viable” ante el desabasto de combustible, ya que tan solo el costo de ese tipo de unidades no ayuda para que un ciudadano común lo pueda adquirir.
“La tecnología es cara”, dijo el presidente del Clúster Automotriz en Jalisco, Rubén Reséndiz Pérez.
Sin embargo, la crisis ha despertado interés hacia ese tipo de autos.
“Inquietud, todavía esos vehículos siguen siendo bastantes caros”, reconoció.
Actualmente, el precio de un híbrido es de alrededor de 400 mil pesos.
Mientras que un eléctrico entre 500 y 600 mil pesos. Además, falta infraestructura para recargarlos.
“Si usted quiere un eléctrico tendría que poner una estación de recarga en su casa, y eso anda en alrededor de 35 mil pesos tan solo la instalación para que pueda recargar su vehículo durante la noche”, refirió.
Ahora, para viajar en territorio mexicano sería todo un viacrusis por las contadas estaciones que hay. Por ejemplo en Jalisco, existe una en el Aeropuerto Internacional “Miguel Hidalgo”.
“Si va a salir a carretera con un vehículo eléctrico tiene que asegurarse de que va encontrar una estación de carga en la ciudad o lugar a donde va a ir”, agregó Resendiz Pérez.
De ahí que tengan mayor demanda los autos híbridos porque no representan mayor problema para echarlos andar.
Se estima que de 10 vehículos híbridos que se colocan en el mercado mexicano, uno sería eléctrico.
A pesar de ello, la demanda de este tipo de unidades se ha incrementado.
Durante el año pasado, se vendieron 15 mil vehículos entre híbridos y eléctricos. Mientras que en 2017, fueron 10 mil 500.
“Sí hay un incremento importante, pero todavía no es significativo comparado con las ventas a nivel nacional que anda por arriba del millón de autos. Los vehículos eléctricos e híbridos siguen siendo un mercado muy pequeño. Los que más se venden son los híbridos”, subrayó.
Rubén Reséndiz Pérez consideró que la autoridad debe promover incentivos para la adquisición de este tipo de autos que “son útiles en temas ambientales”.
Entre ellos, podría ser la eliminación del IVA y la tenencia, la cual persiste en algunas entidades.
AFECTACIONES
Las empresas proveedoras de autopartes de la industria automotriz reportan problema de escasez de combustible.
“Hemos empezado a tener problemas en la llegada de los materiales precisamente por la falta de gasolina. No es un problema serio todavía pero de seguir esta situación de desabasto sí podría generar un problema serio y probablemente a detener las líneas de producción”, expuso el presidente del Clúster Automotriz en Jalisco, Rubén Reséndiz Pérez.
Confía en que sí se reabra el poliducto de Salamanca-Guadalajara, porque “si esto permanece, se tendrán problemas para recibir y sacar la producción”, advirtió.
México ocupa el quinto lugar como productor de autopartes después de China, Estados Unidos, Japón y Alemania.
GPE