Mañana termina el plazo para aplicar nuevas disposiciones en materia de outsourcing

Las empresas que sigan con esquemas de outsourcing después de esta fecha, deberán pagar multas de hasta 4.4 millones de pesos.

"Los que más contratan los servicios especializados tienen que ver con el tamaño de las empresas y el número de trabajadores". (Especial)
Toluca /

Mañana vence la prórroga que el gobierno federal otorgó a las empresas para que se sujeten a las nuevas disposiciones en materia de outsourcing o subcontratación, que entraron en vigor el pasado 24 de abril, es decir, contraten directamente a sus empleados tercerizados. Las empresas que sigan con esquemas de outsourcing después de esta fecha, deberán pagar multas de hasta 4.4 millones de pesos.

Además, el mayor problema para las empresas que trabajen con prestadoras de servicios especializados, pero no cuenten con el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), no podrán deducir sus facturas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humanos (AMECH), Héctor Márquez Pitol, señaló que al menos 30 mil empresas que brindan servicios especializados a nivel nacional ya están en el REPSE.

“Todos estamos en servicios especializados desde hace meses, cuando cambio la ley y tenemos muchos clientes en todos los sectores, pero los que más contratan los servicios especializados tienen que ver con el tamaño de las empresas y el número de trabajadores, principalmente en la industria de la transformación, el comercio o los servicios”.

Resaltó que la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS) verificará que los trabajadores que prestan sus servicios especializados sean fácilmente identificados, inclusive, porten un gafete o uniforme que los pueda distinguir y verificar si sus patrones son empresas registradas.

Apuntó que, de acuerdo con el IMSS, hasta 2020 había en el país 5 millones de trabajadores en esquemas de subcontratación y hasta este mes faltaban por afiliarse 17 por ciento, es decir, 840 mil trabajadores, ya sea porque perdieron el empleo, los hayan contratado por honorarios, asimilados a salarios o bien fueron dados de baja definitivamente.

“El resto de los trabajadores se espera que vayan migrando de empresa o razón social, hasta el último reporte del IMSS, 2.5 millones ya están en una empresa directa para la que prestan sus servicios”.

Para saber si la reforma fue exitosa, dijo, será necesario esperar hasta octubre para saber cómo se modificaron los números del IMSS, aunque la mayoría de los sectores tienen las altas y bajas en enero.

En vigor reforma en subcontratación

A partir de este 1 de septiembre la subcontratación de personal dejará de ser legal en el país y solo se permitirá la subcontratación de servicios especializados. La reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación está sirviendo para que los trabajadores tengan mejores salarios, prestaciones y el combate a la evasión fiscal.

“Es bueno que ya se implemente la reforma, sobre todo, para que los trabajadores formales cuenten con seguridad social. Ojalá que los más de 840 mil empleados que fueron dados de baja ojalá y recupere su empleo porque sería una desgracia que sigan engordando las filas de la informalidad en el país”.

A cuatro meses de la entrada en vigor de la reforma, los más de 100 afiliados de la AMECH se han adaptado a cumplir con todas las leyes, pues han tenido tiempo suficiente para hacerlo.

MC

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS