Para impedir que los peregrinos dejaran tirada su basura en la Basílica de Guadalupe y sus alrededores, al grito de "se va de a cinco, la basura no es religiosa, ésa se lleva", un grupo de sujetos no identificados se pusieron a vender escobas a los guadalupanos, quienes entre asombro y risas volteaban a verlos.
"Así como somos creyentes vamos a ser limpios y que cada quien recoja su basura", exhortó uno de los sujetos a los peregrinos que pasaban a lado de un puesto improvisado con bolsas negras que contenían decenas de cepillos de escobas.
Del 1 al 12 de diciembre, alrededor de 3.5 millones de feligreses visitaron la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México; con jornadas que transcurrieron con saldo blanco y sin contratiempos, informó el gobierno capitalino.
"Se va de a cinco, la basura nos religiosa, ésa se lleva (...) Llévese su recuerdito de la Villa de a cinco", se escucha gritar a los sujetos en un video compartido en TikTok por el usuario Omar Blanco.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó saldo blanco en su “Operativo Basílica 2021”, llevado a cabo desde el pasado 9 de diciembre, a establecimientos ubicados en los alrededores de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.
AMP