Para el Super Bowl LVII se estima que llegarán a Estados Unidos 107 mil toneladas de aguacate fresco, 17 por ciento más que en la edición pasada; sin embargo, este cargamento dejará 53.4 por ciento menos derrama económica por el menor valor del fruto.
Por lo anterior, empresarios exportadores del oro verde ven mandarlo ya preparado como guacamole, como una nueva jugada para subir sus ingresos.
- Te recomendamos NFL anota 'touchdown' a marcas: esto cuesta un comercial de 30 segundos del Super Bowl LVII Negocios
Analistas explicaron que al bajar su precio se buscaron nuevas formas para comercializarlo en Estados Unidos, siendo la preparada y lista para comer la que más se ajustó a los consumidores de ese país.
“La ventaja del precio no la vemos tan buena para los productores ya que el precio por kilo en 2022 estaba en un promedio de 4.49 dólares y ahora está en 1.86. La caída se debe a que la producción de 2022 fue mayor a 2021 y a que las exportaciones cayeron”, detalló Juan Carlos Anaya Castellanos, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Cifras del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos muestran que entre enero y noviembre de 2022 bajó 15.2 por ciento la exportación de aguacate fresco y en ese mismo lapso subió 10.3 por ciento el guacamole.
Carlos Hermosillo, analista independiente especializado en consumo, señaló que el aguacate dura más procesado y cada vez más empresas apuestan a exportarlo de esta forma, aprovechando la creciente demanda de la cultura del listo para comer de los estadunidenses.
De acuerdo con la empresa de investigación Market Data Forecast el mercado de guacamole en Estados Unidos alcanzó un valor de mil 780 millones de dólares en 2022 y proyecta que dentro de cinco años llegará a 3 mil 20 millones de dólares.
Persistence Market Research calculó que los espectadores del Super Bowl consumen 50 mil toneladas de guacamole ese fin de semana, lo que hace a este evento el que impulsa más su consumo.
AMP