El mercado en Tamaulipas para adquirir un vehículo eléctrico o híbrido se encuentra por niveles bajos anuales en el primer trimestre del 2022. La tasa está 29 por ciento debajo de lo registrado en el 2021, al colocarse 130 nuevas unidades entre conductores de la entidad en este periodo, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Con estos rangos, se encuentra lejos de las entidades con un mayor movimiento de unidades motrices que funcionan a través de la electricidad o bien tienen la opción de usar gasolina. Bajo el formato dual, hay un 98.6 por ciento en circulación, señaló el organismo al reporte de marzo del presente año.
En cuanto a los híbridos, del total antes mencionado se vendieron 124 en los primeros meses del 2022; en los híbridos conectables que igual pueden utilizar tanques para combustibles fósiles, 5 ya están en las calles y solamente uno que es exclusivamente eléctrico, forma parte del parque vehicular. En el mismo ciclo pero del año anterior, el acumulado era de 154 coches.
Precisamente, 2021 representó el de mayor movimiento en cuanto a este rubro que menciona el organismo encargado de hacer evaluaciones sobre la industria automotriz mexicana. Entre enero y diciembre, el incremento llegó hasta un 196.4 por ciento; para el año en curso hay una caída del 15.6%.
Desde el 2016 a la fecha, en Tamaulipas son mil 548 las unidades que agencias ubicadas en esta región del país lograron colocar en el rubro de autos híbridos y eléctricos. El máximo movimiento se dio en el año previo al comercializar 677 automóviles, prácticamente la mitad del total registrado ante la AMIA.
¿Dónde llenan el tanque?
Cabe señalar que para estos vehículos fueron habilitadas 16 estaciones de carga. De ellas, 5 se ubican en el municipio de Tampico, mientras en Nuevo Laredo y Reynosa se instalaron tres electrolineras encargadas de ofrecer este servicio. Otros municipios con dicho formato son Río Bravo, Miguel Alemán, Matamoros, El Mante y Ciudad Victoria.
A nivel nacional, la Ciudad de México es líder en cuanto al referido movimiento. Suma 2 mil 459 vendidos y abarca el 22.4 por ciento del país, que llegó en marzo a las 11 mil 18 unidades. Le sigue Estado de México con mil 561, Nuevo León en mil 260 y Jalisco en arriba de mil.