A pesar de que el volumen total de ventas de la industria automotriz en México ya se recuperó del impacto de la pandemia de covid-19, el segmento de vehículos de lujo aún está lejos de esa situación, pues su restablecimiento es más lento, consideró Diego Camargo, director general de BMW Group México.
“Hay un mercado más dinámico, con nuevos jugadores, pero el valor de la transacción va bajando, por eso veo que el segmento de lujo este año estará lento, no crecerá a doble dígito como fue el año pasado”, expuso en conferencia.
De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en 2023 se comercializaron en México 35 mil 83 autos de este segmento, 16.4 por ciento mayor a lo registrado un año antes; sin embargo, 25.9 por ciento inferior a lo que se registró en 2019, antes del impacto de la emergencia sanitaria.
En este contexto, el grupo BMW comercializó 17 mil 703 autos durante el año pasado, 9.7 por ciento por encima de lo reportado en el mismo lapso de 2022; de esta cantidad solo a la marca BMW corresponde un aumento de 13.9 por ciento y de Mini una baja de 3.8 por ciento.
“Previmos un aumento de doble dígito sobre BMW, y lo logramos, pero este año lo vemos complicado (…) Si el mercado total rondará un aumento de 6 a 9 por ciento, el de autos de lujo estará a la mitad”, expuso.
Destacó que uno de los elementos más importantes es su financiera, BMW Financial Services, misma que tuvo que ajustar sus productos para atender las tendencias del mercado ante una tasa de interés elevada; con esto cuatro de cada 10 autos que se venden del grupo es con uno de sus créditos.
Por otro lado, Diego Camargo adelantó que están en un proceso de renovación de sus 47 puntos de venta en el país, con la finalidad de mejorar su imagen y la atención al cliente.
“La inversión es variada, hay algunas que requieren más capital que otras”, explicó. Esto se suma a que seguirán con su plan de ampliación de su planta de San Luís Potosí, que se anunció el año pasado y donde afirmaron que tendrá una inversión de 865 millones de dólares
Además contó sobre el impulso en el mercado de autos eléctricos, mismo que ya representa alrededor de 6 por ciento de su volumen total de vehículos que comercializa en el mercado, esperando que este 2024 puedan incrementar este porcentaje.