Uno de los sectores que se han visto afectados por los efectos de la pandemia de covid-19 ha sido el automotriz, debido a las medidas que han tomado las empresas dedicadas a la fabricación de microprocesadores que son utilizados en el ensamblaje de vehículos nuevos, lo que ha generado un déficit en la cantidad de unidades que llegan a las agencias de todo el mundo.
En consecuencia, las ventas de autos seminuevos han tenido un repunte importante, además que el costo de las unidades también registra un incremento que va desde un 20 y hasta un 30 por ciento.
“Desde que hay escasez de microprocesadores a nivel internacional, nos ha beneficiado más en la venta del seminuevo, ya que en las agencias de ciertas marcas han tardado más con las entregas porque hay escasez de unidades”, indicó Daniel Barba Quirarte, asesor de ventas de AP Seminuevos.
Explica que los clientes acuden a las agencias buscando adquirir un auto nuevo, sin embargo y debido al tiempo de entrega deciden adquirir uno usado.
Dijo también que hay quienes acuden con ellos para vender un coche de alta gama y adquirir otro de segmentos más bajos y de precios accesibles, con el objetivo de ahorrar en combustible y poder capitalizarse.
El experto en vehículos seminuevos, detalló que uno de los puntos que toma en cuenta el cliente es obtener una unidad con bajo cilindraje y mejorar el rendimiento de combustible, sacrificando espacio, equipamiento y plusvalía, siendo las SUV’s (Sports Utility Vehicle) el segmento que más está creciendo en la actualidad.
“Tenemos un promedio de ventas de 45 a 50 coches por mes, sí se ha incrementado mes con mes a pesar que han subido los precios; mucha gente se está acercando al saber que hubo un aumento de precio por los vehículos, se les está ofreciendo más por su coche que están dejando a cuenta, lo que les facilita liquidar el que se están llevando”, explica Daniel Barba.
Informó que así como ocurre con los autos nuevos, el rubro de seminuevos también comienza a presentar un desabasto al ser mayor la demanda que la oferta, lo que provoca que esté subiendo su precio.
Agregó que compradores foráneos de municipios cercanos a la zona como Cerro Azul, Pánuco y Ébano, están viniendo a Tampico a buscar coches de uso.
Se triplica tiempo de llegada de autopartes
El mercado automotriz ha presentado un desfase no solo en la producción de autos nuevos, sino también de refacciones derivado de los efectos de la pandemia a nivel mundial.
El jefe de servicio del “Taller Ávila” Jorge Luis Vite Vargas, explicó que como centro de reparación y mantenimiento están registrando un desabasto en refacciones originado desde planta, situación que ha sido más constante en vehículos que son ensamblados en Francia.
“El tiempo de entrega ahorita por el tema de la pandemia, pues si tardaban de 30 a 40 días se van hasta los 90, pero son casos muy particulares, estamos hablando que a lo mejor de cada 100 carros, 2 ó 3 batallas con el surtido de piezas”, dijo el jefe de servicio.
Agregó que existe una situación especial con algunas marcas y modelos recientes, que se cree cuentan con inventario suficiente en refacciones, sin embargo están batallando para surtir las piezas y hay que esperar hasta siete meses para contar con las autopartes y hacer la reparación.
Es por esta razón que recomienda a quienes buscan adquirir un vehículo de uso, tomen en cuenta las condiciones mecánicas de la unidad y consideren los costos de mantenimiento o reparación que en algunos casos pudiera resultar oneroso.
“Primeramente es la revisión del motor y la transmisión que es lo más importante del coche, de ahí vamos a partir a revisar lo que es la suspensión para ver qué tan deteriorada pueda estar y en base a eso determinar el precio del auto”, indica el experto en mecánica automotriz Jorge Vite.
Expuso como ejemplo, el mantenimiento o reparación del sistema de enfriamiento que puede tener un costo de entre 10 a 15 mil pesos dependiendo del modelo y marca del coche. Respecto a los vehículos que son más fáciles de vender por ser marcas comerciales y de piezas económicas citó los modelos Versa, Vento y Aveo.
“Es muy importante la estética automotriz del auto, porque a veces como consumidores nos vamos por el tema de cómo lo vemos por fuera, en vez de revisarlo directamente por dentro que es el motor y la transmisión, que es lo más caro que te puede salir una reparación” afirmó.
Sugirió que al momento de adquirir un vehículo de uso con un concesionario o particular, se asesoren con un mecánico de confianza para realizar una compra segura y reiteró que es importante revisar las condiciones del motor, transmisión, suspensión, sistema de enfriamiento, llantas e interior y exterior del coche de manera general.
Transporte público opta por vehículos chinos
La constante llegada de agencias que ofrecen vehículos nuevos de origen asiático, empiezan a ganar terreno dentro del mercado del sur de Tamaulipas, siendo los concesionarios del transporte público quienes están viendo una posibilidad de ahorro y rendimiento en el uso de estas unidades.
Lorena Maya Báez, gerente de negocios de Baic, señala que los autos chinos están revolucionando el mercado al resultar una buena opción en relación calidadcosto y ofrecer buen equipamiento, espacio, seguridad; además que los precios de lista, así como mantenimientos y piezas resultan económicos.
“Los clientes llegan buscando coches que no tengan motores tan grandes, en este caso que son para transporte público, es un coche que va a estar en constante movimiento todo el día, toda la semana, entonces ellos buscan la manera de economizar”, explicó.
Refirió que en el primer semestre de este 2022 han registrado un aumento en ventas de hasta el 35% en comparación al mismo periodo del año anterior, indicando que los clientes que buscan adquirir un sedán o hatchback para uso familiar o para el transporte público, es debido a su rendimiento y a que cumple con el checklist que establecen las autoridades del transporte.
Respecto a la creencia generalizada de que los productos provenientes de China son de baja calidad, difiere señalando que es una percepción que los mexicanos tenemos desde hace mucho tiempo, lo cual considera será difícil de erradicar, sin embargo y respecto a los autos dijo que la gente los empieza a aceptar.
“Te puedo decir que hay muchos coches de diversas marcas que son competencia directa con la mía y te digo, mi coche no le pide nada a los demás, a lo mejor no tienen tanta publicidad al menos en el país, pero la verdad si tú te vas a Latinoamérica, tenemos clientes que han estado por Latinoamérica, llegan buscando la marca porque allá es muy vendida, es muy buena, entonces ya llegan con la idea de adquirir un vehículo”, afirmó la gerente de negocios de la concesionaria ubicada en Tampico.
Por último informó que respecto al inventario, no se han visto tan afectados por los retrasos que enfrenta la industria automotriz, ya que en su caso tardan en promedio 15 días hábiles en hacer la entrega en comparación a otras agencias que ofrecen tiempos de espera de dos a tres meses. _