La venta de autos en Tamaulipas cerró a la baja en el primer semestre del 2022, para llegar a esta parte del año como el estado con menor impacto de la crisis provocada por la reducción en la producción y la falta de unidades últimos modelos en las distribuidoras. Presentó en junio pasado un incremento en la colocación general.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), mencionó que en los primeros seis meses de este ejercicio la tasa tiene un retroceso de 0.2 por ciento, al colocarse 14 mil 772 vehículos ligeros, cuando en el 2021 la cantidad concluyó en los 14 mil 801. Esto significó una diferencia de solo 28 coches menos.
En los avances, Baja California Sur registra el mayor crecimiento en el período con un 20.3 por ciento, seguido de Morelos (14.3 por ciento), Quintana Roo (14.2 por ciento), Estado de México (10.5 por ciento), Yucatán (6.9 por ciento) y San Luis Potosí (5.4 por ciento).
Sobre todo el total, la entidad concluye en el octavo lugar con la mayor demanda en el mercado nacional, encabezada por la Ciudad de México al darse la confirmación de compra en 79 mil 377, pero 4 por ciento abajo de los niveles del año pasado. Las zonas de mayor población como Estado de México, Nuevo León y Jalisco, dominan en cuanto a volumen.
Todo esto se genera en medio de la falta de modelos recientes. Existe poco inventario en las agencias ante la disminución de la producción en las fábricas en México como en el resto del mundo, desde las autopartes hasta el ensamble final.
Crece en un mes
Uno de los factores para reducir ese impacto en la industria tamaulipeca, señalan los números de la AMDA, está en el aumento del 5.7 por ciento obtenido en junio. Se finalizó con 2 mil 498 autos, uno de los mejores meses en cuanto al movimiento anual, adelante de los 2 mil 300 de 2021.
Muy diferente caso se dio en las flotillas, donde la reducción anual está en 57.3 por ciento. Dentro de este rubro, es el cuarto estado con caída en todo el país, cuya mayor afectación está en Durango, Oaxaca y Veracruz.