El sector automotriz en Tamaulipas muestra signos de recuperación en el primer semestre del 2021, al acumular principalmente desde marzo hasta junio un crecimiento en el número de unidades adquiridas en el año, para dejar a un lado los meses negativos causados por la pandemia del covid-19.
En el último reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), el mercado estatal se encuentra en un alza de 34 por ciento, lo cual supera la media nacional establecida en dicho período en 18.4 por ciento y, a su vez, se coloca entre las entidades al norte de la República Mexicana con mayor tasa a nivel región.
Al corte, es la séptima entidad con mayor aumento, lista encabezada por Sinaloa (42.2 por ciento), Tabasco (41.9 por ciento), Campeche (39.4), Oaxaca (39.1), Morelos (37) y Baja California (36).
La tendencia positiva para los distribuidores de unidades motrices en general en sus diferentes marcas comenzó desde marzo. Antes, en febrero el porcentaje de movimiento se encontraba en menos 4.5 por ciento, sin embargo, estaba entre las cinco más altas, solamente detrás de Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Chiapas.
Esa mejoría para los concesionarios en las ciudades más importantes donde se concentran las agencias como también los compradores se plasmó un mes después al quedar en 6.6 por ciento, la segunda más elevada y a partir de este punto ya no hubo retroceso. Sinaloa marcó 7.6 por ciento en ese período.
La industria se disparó hasta 26 por ciento en abril, para en mayo obtener la más alta tasa, en 35.8 por ciento.
Crece a nivel nacional
La venta total en todo el país, indicó la AMDA, se ubica en los 505 mil vehículos, superior al mismo período del 2020, cuando 426 mil coches fueron adquiridos. Un tercio de ellos está en los estados de la región centro, seguido por el norte, en tanto los fabricados para usos múltiples se colocaron más, en un 37 por ciento de las operaciones, por delante de los subcompactos.
Además de lo anterior, tres modelos de la marca Nissan lideran la preferencia de los consumidores. Versa, NP300 y March, seguido del Aveo y el Beat, construidos ambos por General Motors (Chevrolet).