El movimiento de ventas de autos en Tamaulipas alcanzó en agosto el número más alto a nivel mensual en el presente año, al incrementar 8.1 por ciento en los compradores. El mercado se acerca a un balance positivo anual para la recta final del 2022, señaló la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Dentro del mencionado corte, fueron adquiridos 2 mil 399 unidades y en comparación con el 2021, la variación es de 8.1 por ciento a la alza. De esta manera, la actividad se recupera tras los registrado en julio, cuando los 2 mil 100 coches representaron un decremento y evitaron el avance de la industria en general.
Dentro de la clasificación general, es el sexto estado en todo México con menor incremento al mes, donde por primera ocasión no hubo retrocesos. en menor escala se presentó en Tlaxcala, con 3.5 por ciento, mientras que el más alto le perteneció a Yucatán, al colocarse en un 30 por ciento.
Cerca de recuperarse
En los ocho meses, las agencias automotrices instaladas en las ciudades más importantes tamaulipecas suman 19 mil 346 automóviles en manos de sus nuevos propietarios, cuando en la misma etapa pero de un año atrás concluyó en 19 mil 380. Así, necesitan recuperar 34 para quedar en fase de crecimiento; hasta la fecha, la baja es de apenas 0.02 por ciento.
Incluso, dentro de esta estadística destacan dos aspectos. En el primero, el déficit de colocación anual se ha reducido en relación a enero, cuando el registro negativo fue de 6.9 por ciento, en tanto Sonora, Coahuila y Durango siguen en contracción tras el arranque del año.
Lo segundo, está por arriba de la Ciudad de México (0.04 por ciento al último corte), el mercado más grande del sector automotriz nacional, en dicho avance entre enero y agosto. Baja California Sur, Morelos, Quintana Roo y Yucatán están arriba en dicho escalafón, con porcentajes entre el 23 y 10.6.
- Te recomendamos Regularizar autos 'chocolate' devalúa hasta 20% oferta nacional de usados legales: AMDA Negocios