La llegada de Banamex al mercado accionario, estimada para 2025, podría detonar un mayor valor para los inversionistas a futuro, sin dejar de lado las cuestiones inflacionarias y los altos niveles en las tasas de interés, así como las condiciones del mercado en el que Citigroup decida colocar las acciones del banco, aseguró el área de análisis de Monex.
Durante la presentación de su reporte de perspectivas económicas, Brian Rodríguez, economista de Monex, dijo que, si bien existen factores económicos y políticos que complican en el corto plazo realizar la venta de Banamex tras casi año y medio de haberse anunciado, se trata de un proceso largo.
Citigroup, quien opera en México Banamex, anunció la semana pasada su decisión de vender el banco a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado accionario hacía 2025; sin embargo, no específico si elegiría alguna de las bolsas de valores en México o en Estados Unidos para colocar las acciones del banco.
“Más allá del tema de gobierno, tenemos que la OPI de Banamex va hasta 2025 porque deben pasar por distintos procesos, primero la recompra de las acciones que debe llevar a cabo Citi; también la separación de los dos bancos, es decir un Citi y un Banamex, lo que se espera que lleve un año y realizar la OPI que le pude llevar medio año aproximadamente”.
El economista explicó que, si bien el anuncio de venta ha generado cautela en el sector bancario mexicano, este podría generar una reconfiguración importante en la participación de las instituciones financieras en el país, y será un tema que se estará abordando durante “bastante” tiempo.
Citibanamex se posiciona como el cuarto participante del mercado bancario mexicano, su negocio de tarjetas de crédito representa alrededor del 24 por ciento de la cartera total, lo que lo convierte también en el segundo mayor banco del sistema en este portafolio.
Brian Rodríguez destacó también la regulación bancaria mexicana, la estructura que le esta dando al sector, la solidez y la baja cartera vencida con la que se mantiene el sistema en medio de las dificultades que han presentado bancos en Estados Unidos y Europa, aunque no descartó que las altas tasas de interés puedan afectar la morosidad hacía adelante.
MRA