La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, aseguró que la decisión de venta de Banamex a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) da la oportunidad a que potenciales inversionistas minoritarios puedan ser partícipes del proceso a través del mercado de valores.
Esto luego de que el mes pasado, Citigroup, que opera en México Citibanamex, anunció su decisión de vender su cartera de consumo, activos, infraestructura y la marca Banamex, por medio de una OPI y no en venta directa a un solo comprador.
- Te recomendamos Macron se reunirá con Elon Musk en París para hablar de posible inversión de Tesla Negocios
“Ellos anunciaron ya la decisión de hacer - través de una oferta pública inicial. Esta opción estaba considerada desde el principio, finalmente señalan que han decidido por esta. Sobre el plazo fijado para la OPI, si bien se extenderá hasta 2025, esto brinda la oportunidad a potenciales inversionistas minoritarios de ser partícipes de este proceso de venta y analizar detalladamente su participación”, explicó Rodríguez Ceja en la presentación del reporte de Estabilidad Financiera del Banco central.
Agregó que vender Banamex a través del mercado de valores pudiera ser un elemento importante para el desarrollo de este, ya que brinda oportunidades de inversión para el banco, ya que al estar listado en el mercado de valores, será sujeto a escrutinio público, mayor transparencia, y la disciplina del mercado.
Está previsto que el Banco se divida en dos instituciones, Banamex y Citi, que conservará la cartera de clientes de inversión y corporativos.
La gobernadora del banco central dijo que esto fortalecerá la competencia en el sistema bancario al tener estas dos instituciones, “que seguramente buscarán incrementar su presencia en los mercados donde opera”.
Analistas prevén que Citigroup liste las acciones de Banamex en dos mercados, en alguna de las dos bolsas de valores que existen en Mexico y en Estados Unidos.
El banco estadunidense reportará los resultados de Banamex dentro de sus estados financieros hasta que se deshagan de más de la mitad de las acciones listadas.
srgs