La llegada de la pandemia puso en jaque el rumbo de muchos negocios y uno de esos casos fue el de la compañía alemana Emma-The Sleep Company, que con la emergencia sanitaria tuvo que reconfigurar sus operaciones en el país y encontró en la venta en línea el descanso ante tanta incertidumbre.
En entrevista con MILENIO Dennis Schmoltzi, CEO y cofundador de la firma, indicó que cuando iniciaron las restricciones por el covid, estaban emprendiendo su negocio, estableciendo las bases legales para comenzar a colaborar con proveedores locales para producir en México.
“Tuvimos que reorganizar gran parte de nuestra planificación original. Sin embargo, la agilidad está profundamente arraigada en el ADN de nuestra empresa, por lo que pudimos reaccionar rápidamente para contrarrestar las incertidumbres”, sostuvo.
“La crisis de salud trajo algunas incertidumbres y eso ha sido un auténtico desafío; nuestros socios comerciales locales también se vieron afectados, por lo que no podíamos confiarnos en una planeación regular”, añadió.
En el momento en el que los proveedores locales con quienes iniciarían su producción perdieron su capacidad, al reducir su plantilla laboral, la alemana reorganizó su cadena de suministro desde la sede en el país europeo. Hoy, afirma que cuenta con una cadena diversificada a escala global, que les ha permitido mantener un balance ante cualquier situación.
Agregó que hoy su proveeduría es monitoreada desde su equipo de laboratorio, ubicado en Frankfurt, Alemania. “Con este enfoque revolucionamos el mercado de colchones en muchos países y estamos convencidos de que también podremos imprimir nuestra huella en el mercado mexicano”, aseguró.
Actualmente, la firma está presente en más de 30 países. Esto incluye los 10 principales mercados para la industria del sueño, como Estados Unidos, China, Alemania e India. Sin embargo, México ya es un mercado muy importante para la empresa, siendo el segundo más grande de la región después de Brasil”, señaló.
Hoy, el principal punto de venta para Emma está en el comercio digital, a través de su tienda virtual y de las plataformas de Mercado Libre o Liverpool.
“Estamos entre las tres principales marcas de sueño en ventas online. Dentro de cinco años, tenemos la ambiciosa y clara meta de ser la marca líder en México con nuestra estrategia omnicanal, es decir, acercarnos a las tiendas físicas en el próximo año”, concluyó.
La historia completa se puede oír en el podcast de MILENIO Negocios, Manejo de Crisis, da click AQUÍ.
EN CIFRAS
150
Millones de euros facturación de Emma en 2019, un crecimiento de 89% si se compara con 2018.
100
Minoristas en todo el mundo trabajan ya con Emma y sus productos están en más de mil 700 tiendas.
26
Países opera la firma alemana a través de tiendas web, mercados y minoristas.
MRA