¿Mi Afore Citibanamex corre riesgo tras anuncio de venta de Banamex mediante una OPI?

Citigroup anunció la venta de Banamex a través de una OPI y los clientes se llenaron de dudas respecto a la administración de sus Afores.

Esto pasará con las cuentas de Afore administradas por Banamex tras su venta. Foto: (Especial).
Fernanda Murillo
Ciudad de México /

Después de que Citi diera la noticia sobre la venta del Banco Nacional de México (Banamex) a través de su salida a la bolsa, los clientes que tienen una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en dicha institución mostraron inquietud respecto a qué pasará con su dinero

Hasta el primer trimestre del año en curso, Citibanamex totalizó 852 mil millones de pesos en el segmento de Afore.

Ante eso, la compañía bancaria informó que no hay cambios en los productos y servicios que ofrecen a sus usuarios, por lo que pueden continuar con sus operaciones bancarias como lo vienen haciendo hasta el día de hoy.

Sin embargo si tu preocupación es respecto a la afectación que puede registrar tu afore en términos de rendimientos, primero debes saber que los recursos de dichos instrumentos se invierten por medio de Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores).‍

Por lo que aún con la venta de Banamex, tu administradora seguirá a cargo de la Siefore correspondiente, por lo que continuará con la generación de rendimientos.

Citigroup decidió no vender Banamex a un sólo jugador, sino separarlo en acciones para venderlas en el mercado bursátil buscando sacarle el mayor capital posible, por lo que saldrá a la bolsa a través de una Oferta Pública Inicial (OPI).

Lo anterior descarta la posibilidad de que German Larrea la adquiera de manera inmediata.

Citi apuntó que mantendrá la marca Banco Nacional de México (Banamex) y seguirá siendo uno de los grupos financieros líderes en el mercado mexicano.

Remarcó que Banamex continuará ofreciendo una gama completa de servicios financieros para los segmentos de Banca de Consumo y Banca Empresarial, con una amplia red de distribución de alrededor de mil 300 sucursales, 9 mil ATMs, 12.7 millones de clientes de la Banca de Consumo, 6 mil 600 clientes de la Banca Empresarial y 10 millones de aforehabientes.

Elevan calificación de Afore en Citibanamex

A mediados de este mes la calificadora Fitch Ratings asignó la evaluación de “excelente” al Fondo para el Retiro (Afore) de Citibanamex por la calidad de administración de inversiones, al alcanzar en el primer trimestre de 2023 un capital de 851 mil millones de pesos, equivalente a 15 por ciento de los activos gestionados por la industria.

En un reporte, la firma indicó que la institución muestra solidez financiera en sus resultados a pesar de las reducciones en las comisiones que reportó el sector en los primeros tres meses del presente año.

Fitch consideró que la estrategia de inversión del banco tiene un enfoque de largo plazo bajo una trayectoria de inversión adecuada, misma que es supervisada con un enfoque de análisis y atribución de desempeño conveniente.

Destacó que el marco de control a nivel institución es amplio y efectivo, superior a los requerimientos regulatorios y a las prácticas más comunes de la industria, mismo que está bien detallado dentro de sus manuales.

Es de recordar que Afore Citibanamex es parte de los activos que venderá Citi en México junto con la banca de consumo en una colocación en bolsa de acciones.

“Sus procesos de monitoreo son disciplinados, disponen de indicadores clave con alarmas para dar seguimiento a los límites, políticas y procedimientos, generan reportes para dar seguimiento a distintos tipos de riesgos como de mercado, liquidez, crédito y operativo”, explicó.

También reconoció que cuenta con una estructura organizacional amplia y sólida, con roles y responsabilidades, así como segregación adecuada.

Además de contar con recursos tecnológicos y de acceso a información, modelos financieros, controles y políticas corporativas superiores al promedio de la industria; su plataforma tecnológica es apropiada para inversiones.

Por último argumentó que el marco de control a nivel institución del banco es amplio y efectivo, “superior a los requerimientos regulatorios y a las prácticas comunes”.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.