Venta de banderas, sustento de familias enteras

Alfonso Hernández Vite tiene 42 años ofertando artículos patrios; este 2020 ha sido singular ya que las ventas cayeron debido a que la gente no consume

Alfonso Hernández Vite, vende articulos patrios desde hace más de 40 años. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Alfonso Hernández Vite empezó a vender las primeras banderas patrias hace 42 años; inició con una pequeña mesa y actualmente, tiene un puesto en la Plaza Constitución, en donde este año, las ventas de sus artículos patrios cayeron debido a que la gente no consume, porque no hay actividad escolar en la zona y porque no habrá Grito de Independencia.

Es medio día y, Alfonso y sus dos hijos platican sentados en las bancas de cemento que rodean el lugar. El puesto está listo y ofrece diversidad de artículos patrios, y sobresale la bandera más grande que han colocado a un costado del puesto, pero tampoco se ha vendido este año, lo que  les preocupa porque los ahorros se agotan y no pudieron guardar más ante la caída de ventas.

“Tenemos 42 años trabajando la bandera, todos los puestos de alrededor son de la familia y nos dejaron trabajar, aunque al último por lo que la venta ha estado baja, nunca antes como en este año, pero nos quedaremos hasta este martes, ya no conviene salir a vender".
“La situación se complica porque de aquí sacamos el extra pues para vivir un poco mejor, pero este año no se ha podido, además de que fueron pocos días para que la gente viniera a surtir sus adornos con nosotros”, indicó Alfonso.

Asegura que la situación los está llevando a la desesperación debido a que su familia también se dedica a colocar juegos en las Ferias, pero este año tampoco hubo por la contingencia sanitaria, por lo que viven al día y con lo que cae de la venta de estos productos patrios.

“La venta de banderas en esta temporada es para ir pasándola, porque nosotros nos dedicamos a trabajar en las ferias de juegos mecánicos, pero tenemos seis a siete meses que no trabajamos y estamos parados, por lo que nos preocupaba que no nos dejaran trabajar y eso por el secretario de Desarrollo Económico nos dio la autorización, porque la presidencia no nos quería dejar trabajar".
“En las ferias colocamos un frontón de canicas, barras de cantaritos y tiros con pistola, pero este año no hemos trabajado nada por la contingencia. De lo poquito que sacamos de ventas durante las fiestas patrias sacamos para comer, este es nuestro trabajo y si no lo hacemos, pues no hay dinero”, indica el vendedor.

Señala que, a pesar de que se les infirmó sobre un apoyo por parte del gobierno del estado, “éste no llegó, mucho menos el de la presidencia, pero estábamos esperando que en estos días hubiera ventas”, expuso.

Es así que, mientras se acomoda el cubrebocas, indica que este 2020 será un año recordado por la afectación económica que trajo consigo la pandemia, “porque sí existe la enfermedad, no acatamos las órdenes, pero también ahora todo se lo quieren achacar al covid-19, pero pues a ver cuánto vendemos y esperamos que pronto reactiven las ferias”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS