Antes de la pandemia, 37.6 por ciento de las viviendas contaba con una computadora de escritorio o laptop, de acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pero la tendencia actual indica que, ante los cambios que trajo la nueva normalidad, este porcentaje puede estar rebasado y alejado de la realidad.
En entrevista con MILENIO, Oliver Galeana, director de Ventas al Consumidor de Asus México, dijo que aunque la pandemia desaceleró muchas industrias, la de computación tuvo “un avance significativo”. Explicó que con todas las actividades laborales y académicas trasladadas al hogar hubo una gran demanda de cómputo a escala global. Hoy, “la demanda es más amplia que la oferta de la industria”, advirtió.
- Te recomendamos Casi 5 años después, Profeco obligará a Dell a respetar precios de laptops en 679 pesos Negocios
De acuerdo con un estudio de hábitos realizado por Deloitte, 14 por ciento de los hogares mexicanos adquirió una laptop, el tercer dispositivo electrónico más comprado durante la pandemia, detrás de los smartphones, con 17 por ciento, y las televisiones, con 15 por ciento.
Galeana afirmó que el mercado de notebooks en México creció alrededor de 23 por ciento en 2020 y, en particular, en Asus aumentó 115 por ciento en el último año. “Ya teníamos una tendencia de crecimiento, pero la cuarentena capitalizó esta dirección, pues se notó un movimiento exponencial en las ventas”.
La pandemia de covid-19 impulsó a Asus en México, pues cerró 2020 con una participación de mercado de 12 por ciento, frente al 8 por ciento que registró en 2019. A escala global, la compañía taiwanesa ocupa el quinto lugar en cuota de mercado con 6 por ciento, ligeramente por encima de Acer, con 5.9 por ciento, y detrás de Lenovo, con 24.9 por ciento; HP, 21.2; Dell, 16.4, y Apple, 8.2 por ciento, según Statista.
En Mercado Libre, la categoría de cómputo creció 97 por ciento en el último año, aunque “tradicionalmente ha sido una de las dominantes dentro de la plataforma”, remarcó Alejandro Caballero, director del marketplace de la compañía argentina.
Para Asus, el segmento de laptops fue el que más creció, con 23 por ciento, “por el efecto de la movilidad; muchas empresas compraron mucho equipo para que sus colaboradores se los llevaran a casa”, indicó Galeana.
Asimismo, las laptops fueron el producto más buscado del ranking de Mercado Libre en la categoría de cómputo; su búsqueda creció 189 por ciento respecto a 2019.
La categoría de computación estuvo en el top 5 de las que más crecieron en 2020 en Mercado Libre; sin embargo, Caballero consideró que este año, “en general, las compras van a tener un crecimiento más estable”.
Laptops gamers, con doble función
El directivo de Asus indicó que el segmento de computadoras para gamers de la firma aumentó 41 por ciento, “ya que este año también la gente invirtió más tiempo en los videojuegos que en años pasados, además ya tenía una inercia de crecimiento superior a la categoría en general”.
Oliver Galeana destacó que estos dispositivos pueden utilizarse para realizar trabajos escolares y, al término de estos, los usuarios pueden entretenerse con los videojuegos.
Además del aumento en ventas en abril de 2020 debido al encierro, en agosto se dio un segundo pico en la demanda de este tipo de computadoras debido al inicio del ciclo escolar.
lvm