Una vez concluidos los problemas legales entorno a los bienes de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación, la compra venta se ha retomado con la finalidad de que los trabajadores reciban algunos de los recursos perdidos.
En entrevista para MILENIO, Eduardo Barrera, presidente de la delegación Mexicana de Aviación en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), explicó cómo será el proceso para concretar la venta y los beneficios puedan acceder a los recursos.
Dispersión de recursos
Barrera explicó que el primer pasó se dará en la reunión que tendrán con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), donde como sindicato llevarán los documentos que comprueben que ya no existe ningún juicio de embargo sobre los bienes y, por su parte, el gobierno les entregará el contrato de compra venta.
Una vez superado este aspecto, el dinero que vendrá de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y se mandará a la Junta Federa de Conciliación y Arbitraje (JFCA), quién finalmente anunciará la cifra exacta que quedará tras el pago de impuestos, indicó.
¿Cuánto le tocará a cada ex trabajador?
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que destinarán aproximadamente mil millones de pesos para la compra de estos activos y con ello lanzar su aerolínea estatal a finales del presente año.
Con los recursos en la JFCA, cada uno de los sindicatos deberá acudir con el documento donde explique la forma en que se dispersarán entre sus afiliados los recursos obtenidos por la venta de los bienes de Mexicana de Aviación.
El presidente de la delegación Mexicana de Aviación en ASPA recordó el dinero se distribuirá de forma igualitaria entre los 6 mil empleados; es decir, si alcanza para cuatro o cinco meses de salario, será este mismo tiempo para todos.
Así, tras un avalúo, les va a tocar a los trabajadores desde 60 mil pesos hasta 100 mil pesos, "una recompensa por lo mucho que han padecido y sufrido desde los tiempos del neoliberalismo", informó esta mañana el presidente López Obrador.
AMP