La contaminación ambiental que padece la zona metropolitana de Monterrey no solo se suscribe en lo exterior, sino que también afecta el aire interior de las viviendas y edificios y puede estar de 2 a 5 veces más contaminado que el aire exterior.
Marisa Jiménez de Segovia, directora de Aire-Care de México y especialista certificada en filtros de aire, dijo que la mala calidad del aire inflama más las vías respiratorias y hace que los pacientes alérgicos tengan recaídas más frecuentes.
- Te recomendamos Publica Estado asignación de recursos por Fortamun Política
Debido a lo anterior, el uso de purificadores de aire está creciendo a tasas de un 5.0 por ciento en los Estados Unidos, y aunque no existen cifras a nivel México, aseguró que en Nuevo León la gente está tomando mayor conciencia sobre el problema de la contaminación y está adquiriendo este tipo de aparatos que permiten purificar el aire que se respira en las casas o en las oficinas.
Jiménez destacó los beneficios de usar un purificador de aire al filtrar partículas como polvo, polen, alérgenos, virus, bacterias y moho.
Pueden ayudar a disminuir síntomas de alergia y asma; remueven partículas PM 2.5 y ultra finas, las cuales son las más dañinas ya que penetran el sistema respiratorio y pueden llegar al torrente sanguíneo.
Un 90 por ciento del tiempo el ser humano lo pasa en áreas cerradas (vivienda, vehículo y oficinas (o escuela).
Mencionó que partículas menores a 10 y 2.5 micras (PM10 y PM2.5) son los contaminantes atmosféricos con mayor riesgo para la salud ya que pueden penetrar el sistema respiratorio y torrente sanguíneo.
Refirió que, de acuerdo a información de la OMS, en el 2014, más del 50 por ciento de las muertes por neumonía en menores de 5 años están relacionadas con la contaminación del aire del interior de la vivienda; 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado en el mundo.
El aire exterior se convierte en aire interior al introducirse por las ventanas abiertas o puertas de las inmuebles. Cada ser humano expide células muertas, los muebles, las alfombras y pinturas de las paredes son focos de contaminación.
Añadió que 28.3 gramos de polvo contiene 42 mil ácaros de polvo vivos. Cada ácaro expulsa 20 partículas fecales cada día al aire que respiras.
Entre los principales factores contaminantes en un área interior son: PM10 y PM2.5 (partículas ultra finas, son las que más preocupan) y que pueden afectar a personas que tienen un padecimiento cardiovascular y cerebro vascular.
La especialista aseguró que los purificadores de aire han registrado un crecimiento en la demanda, sobre todo entre los jóvenes al hacer mayor conciencia sobre la contaminación ambiental.
"Lo he notado más entre las generaciones jóvenes preocupadas por la calidad del aire que respiran sus hijos en el salón de clases".
Los sectores que más demandas los purificadores de aire es residencial y oficinas, la empresa (Aire Care) registró crecimiento en sus ventas de un 20 por ciento durante el 2019.