La propuesta de Televisa, AT&T, Megacable y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) de vender a Teléfonos de México (Telmex) responde más a un tema político y en caso de concretarse, la población sería la más perjudicada, pues se frenaría la inclusión digital y además, las inversiones en el sector, aseguró el especialista de Digital Policy & Law Group, Fernando Negrete.
“En realidad, lo que están buscando es darle un golpe adicional, un llegue económico a Telcel y, por lo tanto, esto le afecta a los mexicanos. Telcel y Telmex, que forman América Móvil, son preponderantes, esa figura debe desaparecer por completo porque la preponderancia es una figura que está dañando la cobertura y la inclusión digital en nuestro país”, señaló en entrevista con MILENIO.
"Si se llegara a vender, es con la idea de ganar mercado gratis y de golpear a Telcel, pero en realidad al que se golpea es al mexicano porque no se puede generar más conectividad, porque la preponderancia no genera el estímulo para conectar a más mexicanos, por lo tanto, se castiga a los más pobres. Tenemos a más de 30 millones de mexicanos sin conectar y todos estos no los conectan ni Telcel, ni AT&T, ni ninguna cablera porque no hay estímulos para que se les conecte”, precisó el especialista.
Explicó que la petición de los competidores de América Móvil no tiene ningún sustento ni económico, ni en materia de competencia, debido a que a diez años de la reforma de telecomunicaciones, tales competidores han crecido de manera extraordinaria, pues AT&T llegó al mercado al comprar Iusacell y Nextel, con lo que pasó de tres a más de 20 millones de usuarios.
Por su parte, Movistar “entró a la panza” de AT&T y con esto, este último tiene 45 millones de usuarios, lo que lo convierte en el segundo competidor, por detrás de Telcel que tiene 70 millones; y para ponerlo en contexto, en todo Iberoamérica no hay un país con una sola empresa de telecomunicaciones con tal cantidad de usuarios, obviamente, con excepción de Telcel.
“De la nada, en menos de ocho años, AT&T se transformó en el segundo gran operador de telecomunicaciones de Iberoamérica”, destacó el especialista.
Servicio fijo de telefonía
Añadió que, por otra parte, la inversión de todo el sector fijo, donde están Megacable, Izzi, Total Play y Telmex, es superior a toda la inversión del mercado móvil y fijo de Colombia y de Perú juntos, “éste es el enorme crecimiento que ha tenido el sector de infraestructura fija en los últimos años; es decir, México es tierra de gigantes”.
“Estas empresas que están pidiendo la desaparición de Telmex, realmente lo que quieren es que se les regale el mercado que tiene Telmex, porque han crecido muchísimo. México tiene a las dos empresas más grandes de Iberoamérica y en el sector fijo a cuatro empresas cuya inversión total es igual a toda la inversión fija y móvil de Colombia y de Perú juntos. Esto habla de que hay una exageración y sobre estimación, a mí me parece que es más un tema político porque hay un claro crecimiento de todos los competidores”, aseveró Negrete.
En este contexto, aseguró que México está en un gran momento, con empresas grandes, capitalizadas, compitiendo, dando servicios y esa es la realidad del mercado nacional, por lo que “me parece que es un exabrupto lo que proponen para vender a Telmex”, dijo.
Fibra óptica e inclusión digital
Por otra parte, el especialista indicó que si se vendiera Telmex, a América Móvil le va a hacer falta el brazo del internet fijo que tiene Telmex y si se quiere desplegar la red 5G, se necesita la fibra óptica pues no hay 5G sin ella.
Además, Telcel en los últimos años, solamente ha crecido su base de usuarios 8 por ciento; es decir, no tiene ningún estímulo regulatorio para poder conectar a más mexicanos porque cada vez que conecta a uno más, se vuelve más preponderante.
No obstante, Fernando Negrete aseguró que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sabe esta realidad y que la venta de Telmex afecta estructuralmente a todo el sector, “lo que se quiere es en realidad, de una forma un poco mañosa, quitarle capacidades de infraestructura y de servicio al grupo América Móvil en su conjunto, aunque yo creo que eso no va a suceder porque el regulador es una autoridad seria”, concluyó.
Posición de América Móvil
Al respecto, en conferencia de con analistas para comentar los resultados financieros del primer trimestre de 2023, el director general de América Móvil, Daniel Hajj Aboumrad, señaló que la posición de la compañía es que considera que hay pruebas sustanciales que respaldan la necesidad de una desregulación en el sector de las telecomunicaciones.
Por tanto, apuntó, el próximo proceso de revisión con el IFT traerá una buena oportunidad para relajar la regulación en México y habrá que esperar los comentarios del instituto el próximo mes de agosto, aunque reconoció que México necesita una desregulación en el sector de las telecomunicaciones, pero también más inversión.
AMP