La presidenta de Zuma Inmobiliarios del Estado de México, Fabiola Pérez, refirió que en lo que en los últimos meses ha habido un incremento de 5 por ciento en la venta de viviendas, principalmente, en municipios como Calimaya, donde todavía hay disposición de tierra a buen precio. El costo promedio oscila en 3 millones de pesos.
"A raíz de la pandemia todo se paró, se postergó la venta, aunque se sumaron otros factores como el cambio de gobierno y la incertidumbre en el mercado. Hubo gente que pospuso su venta desde el año pasado y apenas en el último trimestre de 2020 empezo a reactivarla".
Lo que va ayudado mucho es que las tasas de interés bajaron respecto a los créditos hipotecarios, eso ha mantenido al sector inmobiliario a nivel nacional, aunado a que el Infonavit implementó nuevas reglas que han permitido que haya más movimiento en el sector.
Calimaya municipio con mayor demanda
Resaltó que hasta el momento hay mucha venta de vivienda seminueva y desarrollo, los cuales se han visto más afectados. Luego del confinamiento -dijo- la mayoría de las personas están buscando viviendas con espacios al aire libre o jardín, ya que en un departamento están muy limitados.
"Con la pandemia mucha gente de la Ciudad de México buscó venirse a Toluca por la alternativa de las casa con jardín y ofrezca un espacio para poner una oficina en casa".
Una de las zonas que más creció fue Calimaya porque la tierra sigue siendo barata y los desarrollos que se han generado son de muy buena calidad y precio. Además, muchos de los propietarios se vieron en la necesidad de disminuir o mantener los precios de sus rentas para no perder a sus inquilinos.
"En Calimaya la renta oscila entre 8 mil y 12 mil pesos, aunque también hay desarrollos muy económicos, puedes tener una casa con jardín por 6 mil o 6 mil 500 pesos al mes; pero hay otros como El Mesón que son muy exclusivos y tienen rentas entre 35 mil y 40 mil pesos".
En Metepec -añadió- hay de todo, departamentos desde 3 mil pesos, pero la renta promedio de lo que busca la gente está entre 12 mil y 15 mil pesos.
Rentas se han estabilizado
En los últimos meses -expresó- el sector de la renta se ha ido estabilizando, luego del cierre de muchas oficinas por el traslado de las actividades al teletrabajo, donde se comprobó que la productividad es mayor.
"Incluso el mismo gobierno desocupó oficinas y los proyectos que tenían para contratar nuevos edificios, ha sido el sector más afectado, lo mismo que los espacios para los restaurantes, salones de fiestas y locales comerciales en general".
Las grandes plazas comerciales -dijo- estaban muy bien hasta que vino la pandemia y hoy son visibles muchos locales desocupados, aunque ha ido incrementando la demanda.
Por último, Fabiola Pérez enfatizó que por el momento no habrá nuevos proyectos Inmobiliarios en el Valle de Toluca, sin embargo, más grandes empresas están terminando de sacar su inventario, lo cual ni ha parado desde el año pasado.
KVS