A pesar de que el empresario mexicano Carlos Slim decidió vender a la empresa Giant Cement Holding a Heidelberg, continuará con una fuerte presencia en el mercado de cemento en Estados Unidos (EU), a través de cuatro marcas: Fortaleza, Keystone, Dragon y Construsistemas, que maneja por medio de la matriz Cementos Fortaleza.
De acuerdo con la compañía, actualmente, tiene una capacidad superior a las 3.5 millones de toneladas de producción de este material.
La historia de Carlos Slim con Giant Cement Holding inició en octubre de 2016 cuando con la compañía Elementia, que manejaba junto con Antonio del Valle, firmó una carta de intención para comprar 55 por ciento de la misma.
Sin embargo, en 2022, Grupo Carso adquirió un paquete de acciones de Fortaleza Materiales y Elementia Materiales, con el cual su participación rebasó el 50 por ciento en ambas empresas, adquiriendo así el control de las mismas.
El conglomerado dio a conocer que su subsidiaria Condumex adquirió el paquete accionario, propiedad de Grupo Kaluz, una empresa con negocios en los sectores financieros, materiales de construcción y petroquímicos, de Antonio del Valle.
Grupo Carso informó que la mayoría de las materias primas que utilizan para la producción de Cemento, la obtienen de minas y campos que están totalmente integrados a su operación, por lo que estiman que tendrán suficientes recursos para mantener su capacidad de producción, similar a la actual por más de 50 años.
En el caso de Construsistemas, otra empresa de Carlos Slim, su presencia en EU se enfoca en el mercado de materiales ligeros para la construcción.
Según un reporte de Grupo Carso, Elementia y Fortaleza generaron el año pasado 16 por ciento de sus ingresos.
Este 28 de noviembre, Grupo Carso informó que llegó a un acuerdo vinculante con Heidelberg Materials, para la venta de Giant Cement Holding, subsidiaria de Fortaleza Materiales, por un precio aproximado de 600 millones de dólares.
El cierre completo de la transacción se espera tenga lugar en el primer trimestre de 2025.
Otra de las empresas que se verán beneficiadas con este proceso es Inmocemento, ya que tenía 45 por ciento de las acciones de Gian Cement Holding.
Recientemente, se dio a conocer que Inmocemento inició su cotización en las Bolsas de Valores de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia, el pasado 12 de noviembre, con un precio inicial de 4.25 euros por cada título.
Esta nueva compañía surgió de la separación de su matriz Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).
En su momento, se dio a conocer que FCC traspasó a Inmocemento dos unidades económicas consistentes, la primera, mayor a 52 millones de acciones de FCYC,. representativas del 80.03 por ciento de su capital social y, la segunda, en 154 millones de acciones de Cementos Portland Valderrivas, representativas del 99.028 por ciento de su capital social.